elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver, al PSPV: “Menos pedir lo que ya tenemos y más reclamar una financiación que no nos agravie como la socialista”

  • El Síndic popular afirma que el modelo de financiación de Zapatero “es tan malo que ni siquiera el PSPV lo comparte, y lo que debería hacer Puig es apoyar al President Fabra en la reivindicación de uno nuevo en lugar de intentar perpetuar el problema”

  • “Parece mentira que el PSPV pida ahora un adelanto porque debería saber que forma parte del modelo actual, nefasto”, afirma

  • “Puig es un problema porque como supuesto líder del PSPV desconoce el sistema que aprobó su partido y que tanto daño ha hecho a la Comunitat Valenciana”, asegura

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha instado hoy al PSPV y a Ximo Puig a “centrarse menos en pedir lo que ya tenemos y nos corresponde y más en reclamar un nuevo modelo de financiación que no nos agravie como el actual, aprobado por el PSOE, que es lo que está haciendo el President Fabra”.

Bellver se ha pronunciado así sobre la petición formulada ayer por los socialistas valencianos de solicitar un adelanto del fondo de Cooperación, “que no hace otra cosa que demostrar lo que desde el PP llevamos años diciendo: que el modelo actual, aprobado en la etapa de Zapatero, es injusto para la Comunitat Valenciana y eso nos ha llevado a una situación insostenible”. “Por eso el President Fabra está liderando desde hace tiempo esta reivindicación, la de reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica, que deje de una vez por todas atrás los agravios de la etapa socialista, y que nos dé lo que nos corresponde”.

Así, ha recordado que con el modelo vigente “recibimos menos que otras regiones y debemos hacer frente con nuestros propios recursos al mantenimiento de políticas sociales, indispensables para los ciudadanos y un compromiso que el Gobierno del President Fabra tiene con los ciudadanos, pero que nos provoca una desigualdad mayor”.

El Síndic popular ha explicado que la liquidación de 2012, que se aprueba en 2014 “ya prevé los cerca de 200 millones que pide ahora el PSPV, pero que no son extra, como quieren hacer ver, sino que son de justicia para la Comunitat como consecuencia de un modelo que ha sido nefasto para los valencianos”.

Para Bellver, esta petición de los socialistas “demuestra el desconocimiento que su supuesto líder, Ximo Puig, tiene del modelo actual aprobado por su propio partido y que tanto daño ha hecho a la Comunitat Valenciana”. Al respecto, ha explicado que “no sólo se puede pedir un adelanto de este fondo sino del total de los fondos que se recibirán en julio dentro de la liquidación y que ascienden a 981,5 millones”. “Es una opción que se ha utilizado en otras ocasiones, ya que es dinero de los valencianos y no tiene coste en intereses”, ha explicado.

“El modelo de financiación autonómica que aprobó Zapatero es tan malo que ni siquiera el PSPV lo comparte ni lo comprende, pero que ahora vengan con estas exigencias demuestra el desconocimiento que tienen de lo que pasa en la Comunitat Valenciana desde hace años”, ha señalado Bellver. En ese sentido, ha afirmado que Puig “es un problema para los valencianos, porque desconoce la realidad”, y ha señalado que lo que debería hacer el PSPV “es ponerse al lado del PPCV en la reivindicación de un nuevo modelo que nos dé lo que merecemos, ni más ni menos, en lugar de intentar perpetuar el problema con trampas”.

Subir