elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desciende un 6,98% el número de agencias de viajes en la Comunitat

    El número de agencias de viajes existentes en la Comunitat Valenciana y que funcionan con el sistema Amadeus ha descendido el 6,98 por ciento en el 2008, al pasar de las 845 del 2007 a las 786 del último año, según el estudio publicado hoy por la central de reservas y distribución de viajes.

    El documento realizado por Amadeus España, que destaca una tendencia a la "concentración" de las agencias de viajes, apunta que en total han cerrado 59 comercios de este tipo en la Comunitat, autonomía que supone el 9 por ciento del conjunto de agencias existentes en el país.

    En España han desaparecido 438 agencias de viajes este último año dado que en 2007 había 9.127 comercios registrados mientras que en 2008 pasaron a ser 8.689.

    Según el estudio, a excepción de Cantabria todas las Comunidades Autónomas registraron bajas en el número de agencias, a la vez que se constata que se sigue la tendencia hacia la concentración en grandes grupos que suponen ya el 52 por ciento del total.

    No obstante, la media nacional se mantiene en dos agencias de viajes por cada 10.000 habitantes. Por su posición en el mercado, estos parámetros sirven de indicador del mercado de agencias de viajes en España y contribuyen a elaborar una radiografía precisa de la estructura y cambios en este sector.

    Los decrecimientos interanuales entre las Comunidades Autónomas son muy dispares ya que, en cifras absolutas, Cataluña es la región que ha registrado más bajas, un total de 122, seguida por Andalucía, con 112 cierres. La Comunitat Valenciana, con 59, y Madrid, con 32, son las que se mantienen a continuación en esta relación de desapariciones. En cuanto a los archipiélagos, Baleares experimenta un descenso de 28 agencias y Canarias de 17.

    Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Extremadura, con una caída del 11,1 por ciento, seguida de Andalucía y Cataluña, con decrecimientos en su número de agencias de viajes del 9,5 y del 7,5 por ciento, respectivamente.

    Subir