elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Casi medio millón de personas han visitado los Parques Naturales de la Comunitat en 2013"

Bonig: "Casi medio millón de personas han visitado los Parques Naturales de la Comunitat en 2013"
  • La consellera ha entregado los distintivos como PIC a 28 oficinas Tourist Info acreditadas de los parques naturales de la provincia de Valencia

  • Estos puntos ofrecen entre otros servicios, una información de calidad y veraz sobre las características de los Parques Naturales y a las actividades que desarrollan

"Casi medio millón de personas han visitado los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, el 42% de ellos atraídos por el turismo ecológico y por los valores naturales que ofrecen estos espacios.

Así lo ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien ha añadido que, "teniendo en cuenta que el dato es el registrado en los centros de interpretación, la cifra real de visitantes es en realidad mucho más elevada".

En este sentido, la consellera ha destacado el gran potencial de estos espacios pata el turismo y ha señalado la necesidad "de desarrollar modelos económicos compatibles con la conservación del medio ambiente, como muchas de las iniciativas que se están llevando a cabo en el entorno de los parques naturales, tales como la Marca Parcs o empresas de turismo de naturaleza y de gastronomía asociada a productos naturales".

Bonig ha realizado estas declaraciones en la entrega hoy en el Parque Natural de la Calderona de los distintivos como Punto de Información Colaborador, PIC, a un total de 28 oficinas Tourist Info acreditadas de los parques naturales de la provincia de Valencia: Sierra Calderona, L'Albufera, Turia, Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel y Puebla de San Miguel.

Según ha explicado Bonig, los Puntos de Información Colaborador (PIC), "son Oficinas de Turismo de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana que ofrecen entre otros servicios, una información de calidad y veraz en lo que respecta a las características de los Parques Naturales y a las actividades que desarrollan, complementando la información de los Centros de Interpretación".

Los PIC son el resultado de una estrecha colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Conselleria de Economía, Industria y Turismo con el objetivo de ofrecer la máxima calidad en la atención al visitante en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

La entrega de estos distintivos se ha realizado en el transcurso de una jornada técnica en el Parque Natural de la Sierra Calderona para difundir el conocimiento de los Parques Naturales en la que participan oficinas Tourist Info, empresas y gestores del propio parque.

Según ha explicado, "esta iniciativa persigue el objetivo de crear vínculos entre la oferta turística de la zona y el propio parque natural, con el fin de aumentar el flujo de visitantes tanto al parque como a otras zonas y municipios de las comarcas colindantes".

Se trata de una sesión de trabajo entre los gestores del Parque Natural y las oficinas Tourist Info, donde los informadores podrán conocer y ofrecer información sobre la marca "Parcs Naturals", las rutas de estos espacios naturales y fomentar el turismo ecológico y de naturaleza como un complemento perfecto al consolidado turismo de sol y playa de la Comunitat Valenciana.

Bonig ha recordado que esta jornada técnica es una de las múltiples actividades que ha programado la Calderona como Parque Natural del Mes de enero, "con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegides".

Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, "representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido", ha destacado la consellera Bonig.

Colaboración con Red Eléctrica Española en Calderona

Por otra parte, la consellera de Medio Ambiente y la delegada de Red Eléctrica Española de Levante, Mª Teresa Vela, han presentado los 40 carteles de señalización de entrada al Parque Natural de la Calderona desde todos los municipios integrados en su ámbito.

Se trata de una actuación enmarcada en el convenio de colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Red Eléctrica de España, suscrito desde el año 2011, y cuyo objeto es la coordinación de acciones, estudios y proyectos que contribuyan a la mejora de los espacios naturales, hábitats y especies silvestres de la Comunitat Valenciana.

Además de en Caderona, Red Eléctrica de España ha realizado 9 de señalización de entrada al Parque Natural del Túria, y tres en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, unas actuaciones que han contado con una inversión de 20.500 euros.

Subir