elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat otorga ayudas para guarderías a niños cuyas madres viven en centros de acogida

  • Este programa, dotado con 50.000 euros, favorece la inserción sociolaboral de las mujeres en riesgo de exclusión

  • Alrededor del 44% de los menores de 0 a 3 años cuyas madres están acogidas en estos centros se benefician de las ayudas

  • Sólo el 7,1% de las mujeres acogidas tiene un contrato laboral

La Generalitat, a través de la Fundación Tolerancia Cero frente a la discriminación y los malos tratos, otorga ayudas para guarderías a 31 niños cuyas madres viven en Centros de Servicios Sociales Especializados Mujer (CESSEM) de la Comunitat Valenciana.

Esta es la primera vez que se conceden estas ayudas que tienen como objetivo favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar así como facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres acogidas en estos centros, dado que, según un estudio realizado por la Fundación Tolerancia Cero sobre la situación de estas mujeres, sólo el 7,1% tiene un contrato laboral.

Además, del informe de Tolerancia Cero se desprende que el 70% de las mujeres que viven en los CESSEM tiene hijos a su cargo, de los cuales el 59%, es decir, un total de 71, son menores de entre 0 y 3 años. De este modo, la Fundación ha beneficiado con estas ayudas, cuya cuantía asciende a un total de 50.000 euros, a alrededor del 44% de los menores de estas edades que viven en esta situación.

Beneficiarias

Las beneficiarias de estas ayudas son mujeres residentes en alguno de los CESSEM, madres con menores a su cargo de 0 a 3 años, que carecen de los recursos económicos necesarios para cubrir los costes de la educación infantil de sus hijas e hijos.

Por su parte, los CESSEM están financiados y coordinados por la Generalitat, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, y en ellos se trabaja para lograr la seguridad y la autonomía, tanto emocional como económica de las mujeres en riesgo de exclusión ya que, todas ellas tienen problemas coincidentes como la falta de trabajo, la dependencia económica y problemas emocionales.

Estas ayudas complementan otras acciones de apoyo a las mujeres en riesgo de exclusión que desarrolla la Fundación Tolerancia Cero, como las ayudas económicas para la inserción laboral de estas mujeres, que la Fundación concede a entidades y asociaciones que trabajan para facilitar su acceso a un puesto de trabajo. Este año, la cuantía de estas ayudas, concedidas recientemente, han tenido un presupuesto de 78.000 euros.

Objetivos de la Fundación

La Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación  y los Malos Tratos Tolerancia Cero, impulsada por la Generalitat con la colaboración de Bancaja, se constituye como una organización sin ánimo de lucro con la finalidad de luchar contra cualquier situación social y/o cultural que impida la plena equiparación de derechos de la mujer con el hombre, o que comprometa la igualdad a que tiene derecho la mujer en nuestra sociedad.

El principal objetivo de la Fundación es garantizar la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas y la no discriminación directamente o indirectamente por razones de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual. Especialmente, pretende implicar a la sociedad en la lucha contra  la violencia que sufren las mujeres, fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a estas situaciones, contribuir a romper el silencio social aún existente sobre el tema y facilitar a la ciudadanía el acceso a los recursos existentes.

Subir