elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías alerta del "colapso en los servicios de urgencias" y pide una “reestructuración y adecuación de la plantilla para evitar estas situaciones”

  • El diputado socialista y portavoz de Sanidad ha apuntado que los “continuos recortes del gobierno valenciano están afectando al personal porque han disminuido las sustituciones y las contrataciones lo que afecta directamente a la calidad del servicio”

El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE y responsable de esta materia en el grupo socialista de Les Corts Valencianes, Ignacio Subías, ha denunciado hoy la situación por la que están atravesando los servicios de urgencias en algunos hospitales como el Peset, el Arnau de Vilanova o el Hospital General que se encuentran “sobrepasados y en ocasiones colapsados”. De esta manera, ha destacado que los “continuos recortes” aplicados por el gobierno valenciano del PP han afectado “a las sustituciones que se han disminuido, al igual que las contrataciones y, por tanto, existen serios problemas de personal en estos momentos de mayor presión que afectan directamente a los servicios de urgencias”.

Por ello, ha exigido una “reestructuración y organización adecuada estas áreas” y, al mismo tiempo, ha solicitado que “se realicen las sustituciones y la adecuación de plantilla para que los trabajadores puedan realizar sus funciones de manera adecuada, sin presión y en condiciones de calidad razonables”. En su opinión, “son necesarias estas medidas para repercutir en una mejor atención al paciente” y que esto influya “en los tiempos de atención, en la disminución de las esperas, en mejores condiciones”. Así, ha advertido de que “no es posible que se permitan las camas en los pasillos o las triples camas en habitaciones que afectan a la calidad de la atención y a la dignidad de los pacientes y de las familias”.

Sin embargo, ha explicado que se están produciendo situaciones en las que los pacientes “tardan horas en ser atendidos, que permanecen en camas en los pasillos al estar saturados los boxes de urgencias, que tienen que ingresar en habitaciones dobles más de tres pacientes, salas de espera saturadas o casos de personal sobrepasado y con enormes cargas de trabajo”. De hecho, ha apuntado que en el Peset “algunos profesionales se han visto obligados a doblar turno ante la insuficiencia del personal” y ha recordado que “en noviembre de 2013 se reabrieron en este hospital dos unidades de hospitalización que estuvieron cerradas durante meses, lo que provocó la reasignación y reubicación del personal que se tuvo que quitar de otras áreas”.

Ante esto, ha incidido en que estas situaciones “no son tolerables” y, para ello, “son necesarias soluciones ya ante la situación de urgencias para aumentar la atención y la calidad que se merecen los profesionales y los usuarios”.

Subir