elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 60 centros de la Comunitat competirán a partir de enero en la Liga de Debate

Un total de 60 centros de la Comunitat competirán a partir de enero en la Liga de Debate
  • Ha finalizado ya la primera fase del programa, en la que los estudiantes han recibido clase sobre técnicas de oratoria

  • Entre enero y marzo se celebrarán los debates entre los centros y los mejores pasarán a los cuartos de final y a la semifinal

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha este curso la segunda edición de La Liga de Debate BBVA, en la que participan alumnos de 4º de la ESO de 60 centros escolares de la Comunitat valenciana.

El objetivo de esta iniciativa, en la que colabora también la Universidad Europea de Valencia, es promover, en el contexto del aula, el debate como medio para exponer ideas argumentadas e intercambiar y expandir el conocimiento.

Durante el primer trimestre del curso se ha desarrollado la primera fase del programa, que ha consistido en 5 horas lectivas para formar a los alumnos en técnicas de oratoria.

A través de cinco sesiones prácticas y de dinámicas en grupo, los estudiantes se han familiarizado con el hecho de tener que hablar en público, defender un rol o posición asignada sobre un tema, debatir y tener que rebatir.

El profesorado ha sido el encargado de impartir las sesiones, después de asistir a una jornada formativa a cargo de la Asociación Educativa Activa-t, donde pudieron conocer la estructura, metodología y materiales a utilizar en estas sesiones.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, "la práctica del debate permite a los jóvenes mejorar su capacidad de comprender y expresarse".

Segunda fase
Durante la segunda fase, los alumnos que lo deseen, constituirán el equipo de debate que contará con un voluntario de la Oficina de Voluntarios de BBVA, con el que trabajarán para preparar los debates que, en formato de liga, se celebrarán con otros centros de la zona entres los meses de enero y marzo.

Una vez finalizados los debates de la fase regular, los 8 mejores equipos disputarán los cuartos de final y las semifinales.

En el mes de abril se celebrará la gran final, donde participarán los centros ganadores de cada una de las regiones que hayan participado en la Liga de Debate. El equipo vencedor en la fase estatal será recompensado con una visita al Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que durante la experiencia piloto del pasado curso 2012/13 participaron 1.200 estudiantes de 4º de la ESO de 24 colegios de la ciudad de Valencia y que este curso también participan colegios de Palma de Mallorca y Murcia. La primera edición tuvo como ganador al colegio Juan Comenius.

Subir