elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig exige al Consell que defienda ante Rajoy "los intereses de más de 40.000 agricultores valencianos afectados por la reforma de la PAC"

Ximo Puig exige al Consell que defienda ante Rajoy "los intereses de más de 40.000 agricultores valencianos afectados por la reforma de la PAC"
  • El secretario general del PSPV-PSOE, que ha mantenido una reunión con la UPA y con la Federación de Mujeres Rurales, ha pedido también al gobierno de Fabra que abone la deuda de más de 100 millones que tiene con el campo valenciano

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado hoy al Consell a que defienda ante Rajoy las reivindicaciones de la agricultura valenciana que se verá afectada por la aprobación de la Política Agrícola Común (PAC) que tendrá lugar el 21 de enero durante la Conferencia Sectorial en Madrid. En este sentido, ha recordado que más de 40.000 agricultores valencianos resultarán perjudicados porque dejarán de percibir la ayuda del pago único al ser pequeños propietarios agrícolas y productores, un recorte que supone una pérdida de más de 11 millones de euros al año para el campo valenciano.

Así lo ha anunciado Puig después de mantener un encuentro, junto al secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, con el secretario general de La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Rafael Cervera, con el secretario nacional de los jóvenes de la UPA, así como con la Presidenta Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) a nivel nacional. Una reunión en la que han analizado la “inexistente política agraria del Consell y los efectos que tendrá la reforma de la PAC en la Comunitat Valenciana”.

Desde UPA han mostrado su preocupación por la situación que viven los pequeños agricultores que “cada vez están más descapitalizados y desestructurados, tienen menos ingresos y están totalmente abandonados por al Generalitat”. Por ello, Puig se ha comprometido también a exigir al Consell que liquide la deuda que tiene con la agricultura valenciana y que asciende a más de 100 millones de euros. Así, ha alertado del “progresivo abandono que supondrá esto para una actividad económica que ha sido siempre pionera en la Comunitat”.

En este sentido, el secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha incidido en la deuda de la Generalitat con los agricultores y ha denunciado que “tampoco se han convocado las ayudas para los jóvenes agricultores y los planes de mejora, las organizaciones no conocen el proyecto futuro del Programa de Desarrollo Rural y el Consell no da respuesta a la pérdida de ingresos de la agricultura valenciana como consecuencia de la reforma de la PAC”. Ante esto, los socialistas han anunciado que realizarán una serie de acciones para dar respuesta política a esta situación.

Por último, desde el PSPV-PSOE se han comprometido con la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) a nivel nacional a prestar toda la ayuda que necesiten para poner en marcha su plan de expansión en la Comunitat. De esta manera, los socialistas facilitarán su implantación en las comarcas valencianas y les trasladarán la situación que se vive en la Comunitat para conseguir que “la vertebración de la mujer rural sea una realidad”.

Subir