elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reclama al Gobierno "cordura" y "sentido de Estado" ante la crisis

    El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy al Gobierno "cordura", responsabilidad en sus declaraciones y el "sentido de Estado" que requiere una nación que, en este momento de crisis económica, no tiene en el Ejecutivo "una referencia clara, evidente y potente" de lo que pasa y lo que va a ocurrir.

    Camps ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras participar como presidente del PPCV en el acto de constitución del grupo territorial de senadores del PP de la Comunitat Valenciana, al que ha asistido también el portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García Escudero.

    Ha destacado que el Gobierno "ha perdido completamente el rumbo" y ha convertido a España en el país de la Unión Europea "donde más puestos de trabajo se destruyen", en contraste con la actuación del Consell, que lleva diez meses adoptando medidas para que la Comunitat pueda ser la primera en salir de la crisis.

    Camps ha lamentado que cada vez que habla un miembro del Gobierno "es desmentido" por otro, y ha aseverado que el Ejecutivo es el "responsable en buena parte de que España esté en peores circunstancias económicas y sociales" que los países del entorno.

    Además, ha criticado que la anterior fuera una legislatura "perdida para la historia de España", en la que Zapatero no adoptó ninguna medida económica, fiscal o laboral, lo que ha llevado a la actual "incertidumbre".

    El president ha lamentado que, cuando empezó la etapa de Gobierno de Zapatero, España figuraba en la misma clasificación que las grandes naciones de Europa, y cuatro años después se encuentra "en el furgón de cola", lo que ha atribuido a que "algo habrá hecho mal Zapatero".

    Camps ha instado al presidente del Gobierno a que deje de "transferir la responsabilidad" de lo que ocurre y de que España esté peor que países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y ha ironizado con que cuando se le acabe la nómina de "culpables" tendrá que ir "a los cómics del pasado", como el Capitán Trueno.

    Ha reclamado al Gobierno que, igual que hace la Generalitat, llegue al límite de sus competencias y trabaje "a pleno pulmón" para combatir la crisis, y ha concluido que el problema está en el Gobierno de España y su presidente, y a él le corresponde "poner en marcha la solución".

    Además, ha calificado de "excepcional" y "muy buena idea" la propuesta del presidente de Extremadura de que los presidentes autonómicos puedan mantener reuniones sin el presidente del Gobierno, y ha acusado a Zapatero de incumplir sus promesas sobre convocatorias de la Conferencia de presidentes y de debates autonómicos en el Senado.

    Por su parte, Pío García-Escudero ha señalado que España vive una crisis económica y social "gravísima", ya que si España no perteneciera a la UE el año pasado no hubiera habido paro en la UE, y ha lamentado que el Gobierno esté dando "palos de ciego".

    Para el portavoz popular, el presidente del Gobierno tendría que estar "ilusionado y tirar del carro" de la situación, pero muestra una "falta de liderazgo importante, como en ningún país del mundo" y hay una "desconfianza generalizada brutal" de la que Zapatero es el único responsable, por lo que ha pedido que "recapacite" y "cambie el rumbo".

    El grupo territorial de senadores del PP valencianos, formado por doce parlamentarios, ha ratificado a Pedro Agramunt como portavoz, y se ha nombrado a Miriam Blasco como adjunta, en sustitución de Miguel Barceló.

    Subir