elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presidente de la Audiencia de Castellón pide que se desatasque el juzgado de Nules

    El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, ha transmitido hoy a la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, la necesidad de que el partido judicial de Nules, que instruye la causa abierta contra el presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, se "desatasque" y "entre en la vía de la normalidad".

    Domínguez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde hoy se ha reunido con la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, que ha visitado el centro para inaugurar la puesta en marcha de un aparato de desfibrilador para atender posibles urgencias.

    El presidente de la Audiencia ha explicado que se ha reunido con la consellera para transmitirle los "problemas que aquejan a la administración de Justicia en estos momentos delicados, no sólo por las tensiones dentro de la carrera judicial, sino por la carga de trabajo y la situación de crisis que están tomando un rumbo preocupante".

    Domínguez ha afirmado que ha transmitido a la consellera su "preocupación" por la situación del partido judicial de Nules y ha pedido que se "disgregue algún asunto a Vila-real para que se desatasque y pueda entrar en la vía de la normalidad".

    En este sentido, Sánchez de León ha coincidido en la necesidad de "modificar la demarcación del partido judicial de Nules y reordenarlo" de modo que los asuntos de localidades como Onda, Alquerías o Almassora podrían "funcionar con normalidad en el partido judicial de Vila-real".

    Por otra parte, Domínguez se ha congratulado por la aprobación ayer por parte del Congreso de los Diputados de la creación del partido judicial de Albocàsser, donde funciona desde septiembre el Centro Penitenciario Castellón II.

    Sánchez de León ha pedido que, tras esta aprobación de la Ley de Demarcación y Planta, es necesaria la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción y también otro de vigilancia penitenciaria en Albocàsser para atender las necesidades del centro penitenciario.

    Además Domínguez ha solicitado un "cambio de dinámica en el partido judicial de Vinaròs", ya que está "aquejado de una excesiva movilidad judicial".

    El presidente de la Audiencia ha afirmado que en Vinaròs se creó un quinto juzgado, pero "se necesita que esté servido por jueces y secretarios titulares y también, en la medida de lo posible, por funcionarios titulares" y ha destacado la "aspiración" de que Vinaròs "cuente con jueces con categoría de magistrado para dotarlo de estabilidad".

    La consellera ha afirmado que "no todos los partidos judiciales pueden tener magistrados, según está establecido por el Ministerio de Justicia", pero la Conselleria "va a atender esta necesidad y a reivindicarlo al Ministerio".

    Sánchez de León ha recordado que en 2008 se crearon juzgados en Castellón con una inversión de 1,9 millones de euros, y ha afirmado que para 2009 la Generalitat Valenciana ha solicitado la creación de 35 juzgados más, 23 de los cuales se han concedido.

    La consellera ha afirmado que para Castellón se ha solicitado dos nuevas plazas de magistrado en la Audiencia Provincial y la creación del octavo juzgado de primera instancia también el la Audiencia.

    Por último, Domínguez se ha referido al juzgado de violencia contra la mujer de Villarreal y ha transmitido su voluntad de que se "comarcalice" para que pueda atender las causas de otras partidas como Nules y Segorbe.

    Subir