elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor José María Merino participa en la campaña de Animación a la Lectura para jóvenes de la Biblioteca Valenciana

El escritor José María Merino participa en la campaña de Animación a la Lectura para jóvenes de la Biblioteca Valenciana
  • En el coloquio con el autor, miembro de la RAE, han participado unos 500 alumnos de Bachillerato

La Biblioteca Valenciana ha acogido esta mañana el cuarto encuentro del Ciclo de animación a la lectura para jóvenes, entre el escritor José María Merino y alumnos Bachillerato.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de promoción de la lectura ‘Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes’ que organiza la Biblioteca Valenciana y que busca inculcar el hábito de leer.

José María Merino ha destacado en su encuentro con los jóvenes que “la literatura  nos enseña a saber lo que somos, es la vía para conocer poque nos comprotamos asi, nos abre la mente y nos enseña a conocer el mundo. La escritura requiere creer en uno mismo, esfuerzo y dedicación, pero es muy gratificante”.

Merino ha afirmado que “el mundo está hecho con imaginación, y la imaginación es algo que debemos cultivar y mantener vivo con la curiosidad”.

Asimismo, ha señalado que en su literatura “hay muchos elementos biográficos, pero que en muchos casos son falseados ya que la literatura tiene que ser verosímil y la vida a veces es inverosímil”.

Además, el escritor ha mostrado su satisfacción por pertenecer a la Real Academia de la Lengua Española y ha narrado a los jóvenes en que consiste el ‘Filandón’.

Los aproximadamente 500 alumnos de bachillerato, acompañados de 20  profesores de 8 centros, disfrutarán de la compañía y del coloquio con el escritor y académico electo de la RAE. Los centros que acudirán al encuentro son los siguientes: IES Misericordia (València), IES de Vilamarxant, CEU San Pablo (Montcada), IES de Benaguasil, Colegio El Pilar (València), IES Professor Manuel Broseta (Banyeres de Mariola) e IES Barri dl Carme (València).

Los encuentros se desarrollan en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y comienzan a las 10:00 con una visita guiada, seguido a las 12:00 de la conferencia / encuentro con los autores. Previamente, a las 11:15 horas, el escritor atenderá a los medios.

José María Merino

José María Merino nace en La Coruña el 5 de marzo de 1941. Criado en León,  estudió Derecho en Madrid pero desarrolló su carrera profesional en otros ámbitos más vinculados al mundo de la cultura. Así, colaboró durante años con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Entre 1987 y 1989 ocupó la Dirección del Centro de Letras del Ministerio de Cultura y en marzo de 2008 fue elegido para ocupar el sillón “m” minúscula de la Real Academia de la Lengua.

Aunque su escritura literaria se inició con la poesía, pronto abandonó este género para optar definitivamente por la narrativa donde su producción se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último en el que se le considera unos de los grandes maestros en el último medio siglo.

Entre otros premios literarios ha recibido el Nacional de la Crítica en 1985 por su novela “La vida oscura”, y el Nacional de Literatura juvenil por “Los trenes del verano, no soy un libro”  en 1993. A un público infantil y juvenil, el mismo al que va dirigido nuestro Ciclo de animación a la Lectura”, había dedicado con anterioridad la trilogía formada por “El oro de los sueños”, “La tierra del tiempo perdido”y “Las lágrimas del sol”, donde se narran las aventuras de un adolescente mestizo, hijo de un compañero de Hernán Cortés y una india, en la América recién conquistada.

De su producción como autor de relatos y microrrelatos se pueden destacar los libros “Cuentos de los días raros”,“Cuentos del libro de la noche” y “La glorieta de los fugitivos”,  libro este último por el que obtuvo el premio Salambó.  Todos ellos contienen los ingredientes  que el propio autor ha considerado como necesarios para un buen cuento: “Un buen relato envuelve su mundo en una luz peculiar, dota a sus personajes de dones, actitudes o peripecias singulares y consigue tal interés en la trama que el lector se siente empujado insoslayablemente hasta el final”.

Subir