elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asencio destaca que la Comunitat cuenta con un programa de detección de cáncer de colon pionero en España

  • Resalta que el Plan cubre a más del 78% y llegará al 100% de la población en 2014

  • Asegura que es “más adecuado que un especialista descarte otras patologías antes de someter a un paciente a una colonoscopia”

El vicesecretario de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha destacado hoy que la Comunitat Valenciana “dispone ya de un plan de prevención de cáncer de colon pionero en España y es la comunidad autónoma que mayor parte de su población cubre gracias a esta iniciativa por la que ha recibido la felicitación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)”.

Asencio ha resaltado de esta manera que este plan de prevención cubre actualmente a más del 78% de la población y que, como ya ha anunciado la conselleria de Sanidad, se va a extender para llegar al 100% durante 2014. Una prueba, ha explicado, que “como es habitual, se hace realizando la muestra en casa y se deposita el bote de la muestra que se toma en el domicilio y se entrega en las urnas del centro de salud”.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno del PPCV “mantiene su apuesta firme por la sanidad pública y pone todos los medios para aumentar la detección de enfermedades y, en concreto, de los casos de cáncer de forma precoz y rigurosa”.

El dirigente popular ha rechazado así la propuesta del PSPV de que sea el médico de atención primaria quien derive directamente a los pacientes a la realización de una colonoscopia. Según ha explicado, “no es la más adecuada, ya que se considera más efectivo que los pacientes con sangrado rectal se deriven previamente al especialista para realizar un examen médico y descartar otras patologías, como fisuras o hemorroides, antes de someterlos directamente a una colonoscopia innecesaria y, por cierto, nada agradable”.

Subir