elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La normativa turística de la Comunitat sirve como modelo para otras comunidades

  • La Comunitat Valenciana ha sido pionera en España en esta normativa

  • El Consell trabaja actualmente en nuevas normas que regulen el alojamiento en zonas de interior, campings y sector hotelero

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que en la Comunitat Valenciana "somos pioneros en España en normativa turística y nuestra regulación se ha tomado como modelo, en diversas ocasiones, por el resto de Comunidades Autónomas".

Fernández ha afirmado que en la Comunitat "contamos con una completa legislación turística en la que constantemente estamos trabajando para adaptarla a las necesidades actuales de oferta y demanda del sector".

En esta línea, ha explicado que la Comunitat "tiene competencia exclusiva en materia de turismo y por ello precisa de una completa legislación turística que de forma continua debe ir adaptándose a los rápidos cambios que se producen en la oferta y demanda del sector, por ello desde la Generalitat trabajamos de forma constante en la revisión de las normas que forman esta legislación".

"Así, -ha continuado Fernández- bajo el marco legal creado por la Ley de Turismo, donde se recogen los principios básicos sobre los que articular la normativa turística, se han ido elaborando diferentes normas que regulan nuestro sector turístico con las especialidades propias de esta Comunitat".

En concreto, el Consell ha elaborado decretos normativos que regulan el sector del alojamiento (hotelero, de campamentos de turismo, apartamentos y viviendas turístico-vacacionales, así como alojamientos en el interior), también el sector dedicado a la intermediación de servicios turísticos (agencias de viajes), la restauración (bares y restaurantes), la prestación de servicios de información turística (guías de turismo), así como a los servicios de entretenimiento, aventura y deportivos (turismo activo).

Además, en la Comunitat Valenciana también se han creado normas que atienden a otros componentes que inciden de forma muy directa en el ámbito del turismo, como son la figura del municipio turístico, las declaraciones de fiestas, publicaciones, itinerarios y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana, así como la promoción.

En este sentido, el director general de Turismo ha resaltado que estas normas "siempre han tenido en cuenta las transformaciones que día a día se producen en las condiciones del sector turístico con la aparición de nuevas demandas, productos, competidores y nuevas tecnologías".

Cabe destacar que actualmente "todas las comunidades autónomas estamos unificando criterios en la normativa y trabajando en la homogeneización de la normativa turística en determinados sectores con la finalidad de mejorar sus posibilidades de promoción internacional", ha añadido.

Además, Fernández ha señalado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se está trabajando en la elaboración de nuevas normas que regulen el alojamiento en zonas de interior de la Comunitat, los campamentos de turismo y el sector hotelero.

"Esta nueva ordenación del sector obedece a la necesidad de aplicar el proceso de simplificación administrativa que está desarrollando la Generalitat, además del acuerdo adoptado a nivel nacional para armonizar y homogeneizar las diversas legislaciones existentes en las Comunidades Autónomas", ha asegurado.

Por último, ha reconocido el trabajo del sector turístico destacando que "parte del éxito de la normativa turística de la Comunitat Valenciana se debe a la participación en la elaboración del sector empresarial".

Subir