elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social atiende a 595 menores extranjeros en 2013

  • De ellos, 334 fueron acogidos en centros residenciales y 261 en familias

  • Según la distribución por sexo, 354 eran varones y 241 mujeres

  • Los países de procedencia siguen siendo Marruecos, Rumanía y Argelia

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, ha atendido a un total de 595 menores extranjeros a través del sistema de protección durante 2013. De ellos, 149 han sido altas nuevas.

De ese medio millar de menores extranjeros atendidos, 487 están tutelados y 108 quedaron en situación de guarda. En concreto, 334 fueron acogidos en centros residenciales y 261 en familias. Según la distribución por sexo, 354 eran varones y 241 mujeres. Los países de procedencia más frecuente de estos menores son Marruecos, Rumanía y Argelia.

No obstante, en estos momentos y según los datos aportados por la foto fija a 30 de noviembre de 2013, la Generalitat tiene tutelados a un total de 418 menores extranjeros y tiene en situación de guarda a 62. De ellos, 186 se encuentran en acogimiento residencial y 232 en acogimiento familiar, y según la distribución por sexo, 249 son chicos y 169 chicas.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha señalado que "la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, tiene la obligación legal de atender a los menores extranjeros que están en la Comunitat Valenciana y que se encuentren en situación de desprotección social".

Asimismo, Rosa Aragonés que explicado que "estos menores pasan a formar parte del sistema de protección y, al igual que a los menores españoles, se les aplican las medidas de protección previstas en el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana".

Menor número de menores no acompañados
En 2013 se observa un descenso de 136 menores extranjeros atendidos, pues el pasado año fueron atendidos 731. Esta variación se debe fundamentalmente al descenso de menores extranjeros no acompañados (MENAS) que son atendidos por la Conselleria de Bienestar Social.

La directora general del Menor ha manifestado que "después de varios años de un constante incremento de menores no acompañados, a partir de 2011 se inició un notable descenso que continuó hasta 2013". En este sentido, ha concretado que "el principal motivo de este descenso en la llegada de menores no acompañados se debe al descenso generalizado de la inmigración".

Subir