elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

900 alumnos se forman gracias al programa de formación de los planes sectoriales de competitividad

900 alumnos se forman gracias al programa de formación de los planes sectoriales de competitividad
  • El Consejo de Cámaras ha organizado en 2008 con gran éxito los 61 cursos

  • Los participantes han valorado con un notable alto y un 100% de recomendación las acciones realizadas

  • Para este año se han propuesto 67 cursos y seminarios y la participación de unas 1.200 personas

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha mantenido esta mañana una reunión con la comisión técnica, en la que están los representantes de los diferentes sectores empresariales de la Comunitat Valenciana, para avanzar en las propuestas de los Planes Sectoriales de Competitividad para este año y hacer balance en términos de formación de las acciones llevadas a cabo en 2008.

En la reunión, se ha presentado, a los representantes de los 21 sectores productivos de la Comunitat Valenciana -7 emergentes y 14 consolidados-, que participan en los planes sectoriales de competitividad, las líneas estratégicas para este año.

El Consell aprobó de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008 un total de 258 proyectos empresariales con una ayuda  cerca de 27 millones de euros. Los sectores consolidados recibieron más de 21,6 millones de euros, lo que refleja un incremento del 84% respecto al año anterior.  Cerámica, Textil, Calzado, Metal e Iluminación y Madera y Mueble aglutinan el 64% del presupuesto resuelto para los sectores consolidados. El total de financiación de los sectores emergentes alcanza los 4,7 millones de euros.

Balance Plan de Formación

En el encuentro mantenido hoy, también se ha hecho un balance del Plan de Formación Empresarial 2008, incluido en los Planes Sectoriales de competitividad de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, unos cursos que han sido desarrollados por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

A través de este Plan de Formación, en 2008 se realizaron 61 cursos de los que se beneficiaron 900 alumnos. Los participantes en estos cursos, han valorado con un notable alto la calidad de los mismos, y han recomendado en un 100% la realización de los mismos.

La formación se ha realizado en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, a través de las cinco Cámaras de Comercio y su red de infraestructuras, lo que ha logrado dar una amplia cobertura territorial ya que los cursos se han realizado en 43 municipios de la Comunitat Valenciana, facilitando a todos los empresarios el acceso a estos programas formativos.

Los alumnos que han participado en estos cursos, han valorado con un notable alto la calidad de los mismos, y han recomendado en un 100% la realización de los mismos.

Para 2009, se prevén la realización de 67 cursos y seminarios, que supondrán 6.700 horas de formación y en el que participarán unos 1.200 alumnos.

Estructura del Plan

El objetivo del Plan transversal de Formación ha sido adquirir una visión global de la gestión empresarial y ayudar a elaborar el plan estratégico de la empresa. Además, se ha profundizado en la mejora de la capacidad de gestión y la rentabilidad de las Pymes, así como en potenciar la innovación y la modernización de las empresas.

El Plan de Formación se ha dividido en dos actuaciones: Programas de Mejora Empresarial y Cursos y Seminarios de Especialización en las áreas estratégicas de la empresa.

Los contenidos de los Programas de Mejora Empresarial, programados a lo largo de 22 cursos, han sido los de: Metodología de elaboración de un Plan Estratégico, Área Comercial, Área administrativo-financiera, Sistemas de seguridad, calidad y gestión medioambiental y, Área de recursos humanos. Cada curso, que ha tenido un máximo de 20 participantes, se ha impartido con absoluta flexibilidad para el alumno, con una duración de ocho semanas repartidas en un máximo de ocho horas diarias.

Por su parte, los Cursos y Seminarios de Especialización, impartidos a lo largo de 39 cursos con una duración de entre 8 y 40 horas, se han desarrollado a través de una amplia programación en áreas de gestión como Dirección y Herramientas Estratégicas; Operación y Tecnologías de la Información y Comunicación; Económica-Financiera; Marketing y comercial y Competencias Directivas y Gestión de Recursos Humanos.

Subir