elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Centros Ocupacionales del IVAS amplían el catálogo de artículos para Reyes

  • La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia anima a hacer "un regalo responsable" estas fiestas

  • Pilar Collado destaca "la función socializadora" de este tipo de centros y subraya la labor de los profesionales

Los diez Centros Ocupacionales del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, cuentan para la campaña de Reyes con una amplia cartera de productos y artículos elaborados de forma artesanal por personas con discapacidad intelectual.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha animado a los ciudadanos a hacer un regalo responsable y solidario en estas fiestas "porque con este gesto se reconoce el trabajo de las personas con discapacidad que los fabrican, al tiempo que transmiten valores como el de la solidaridad a las personas que los reciben".

En los distintos talleres de pintura, artes plásticas y jardinería, entre otros, se realizan artículos de trencadís, cuadros, cajas decorativas, separadores, juguetes etc, que forman parte de un variado catálogo.

Collado ha destacado "la función socializadora de este tipo de centros por su finalidad ocupacional y por la labor terapéutica, rehabilitadora y de integración que tienen para las personas con discapacidad intelectual".

Asimismo, ha reiterado que los centros ocupacionales "constituyen un excelente método para potenciar la confianza, la autoestima y la capacidad de respuesta de estas personas", y ha hecho hincapié "en la labor de los profesionales de este tipo de recursos, así como el apoyo que representan para las familias".

"Trabajamos codo con codo con los usuarios y sus familias a fin de atender a sus demandas buscando siempre su bienestar e intentando mejorar su calidad de vida", ha reiterado.

El IVAS cuenta con una decena de centros ocupacionales en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En la de Castellón se encuentran el de Buris-ana en Burriana, Belcaire en La Valld'Uixó, El Maestrat en Benicarló y Rafalafena en Castellón de la Plana. En la provincia de Valencia, el C.O. Praga en Rocafort, Mare de Déu del Castell en Cullera y Marxalenes en la ciudad de Valencia. Por su parte en la de Alicante, se encuentran los tres centros ocupacionales restantes: La Tramoia, Carrús y Altabix, ubicados en Elche.

La directora general ha recordado que el Instituto Valenciano de Acción Social "gestiona centros de atención directa a personas con discapacidad intelectual y de inserción sociolaboral, además de otros servicios y programas que contribuyen a promover la plena integración de estas personas y su normalización social".

Subir