elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català apoya al sector editorial y librero de la Comunitat Valenciana

Català apoya al sector editorial y librero de la Comunitat Valenciana
  • La Consellera visita las dos librerias premiadas en la convocatoria 2012 de los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana

  • Educación inicia la campaña "Regala Libros por Navidad" para fomentar el hábito de la lectura

  • Esta actividad forma parte de una estrategia de apoyo al sector editorial valenciano y a los libreros

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català ha presentado hoy la campaña navideña de fomento de la lectura "Regala Libros por Navidad" con la visita a las dos librerías premiadas en la última convocatoria de los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana.

En concreto ha visitado El Asilo del Libro, ganadora en la categoría de mejor librería tradicional; y Bibliocafé, Libros y Encuentros, ganadora en la categoría de librería más innovadora. Català ha agradecido públicamente la labor de los libreros tanto por su implicación en la difusión del libro y la promoción de la lectura como por su papel social de punto de encuentro entre los lectores y los libros.

La consellera, además ha tenido la ocasión de conocer con más detalle los libros premiados en esta edición y las correspondientes editoriales y ha manifestado su reconocimiento al trabajo de las editoriales valencianas en su calidad de empresas que aúnan el trabajo de editores, ilustradores, traductores, correctores, escritores, diseñadores y profesionales de las artes plásticas.

El pasado mes de julio la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicó la convocatoria de los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana. El objetivo de estos premios e incentivar la producción de las empresas editoriales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en el aspecto técnico y formal como en el artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y los hábitos de lectura.

La edición de este año 2013, que ha premiado los libros mejor editados y la labor de los libreros a lo largo de 2012, ha presentado dos importantes novedades: por un lado, en el marco de las diversas iniciativas que se están llevando a cabo de fomento de los géneros que más conectan con el público infantil, se han creado las nuevas categorías del Premio al mejor libro infantil y juvenil y del Premio al cómic mejor editado.

Y, por otro, el reconocimiento a la labor de los libreros desde un doble punto de vista: el tradicional y el innovador, dando lugar a la creación de sendas categorías: premio a la mejor librería tradicional y el premio a la librería más innovadora en las técnicas y actividades que llevan a cabo para el fomento de la lectura.

La entrega formal de estos Premios se realizó en un acto institucional organizado en San Miguel de los Reyes el pasado 20 de noviembre, el Día del Llibre Valencià, instituido por la Generalitat en conmemoración de la publicación de la primera edición del Tirant lo Blanch, el día 20 de noviembre de 1490.

Si bien estos Premios presentan un carácter honorífico, los galardonados reciben el correspondiente diploma acreditativo y, lo que es más importante, se organizan una serie de actividades de difusión de los mismos.

También se ha editado un número especial de la Revista Lletres Valencianes dedicado a los galardonados (http://dglab.cult.gva.es/Libro/revista-lletres/Numero33completo/revista-33.pdf) integrado por crítica de los libros premiados, entrevista a los editores galardonados, vídeos de los autores presentando sus libros y reportajes de las librerías premiadas.

Asimismo también está prevista una campaña de presencia de las obras premiadas en bibliotecas con difusión de carteles y puntos de lectura, compra de lotes de los libros ganadores y circuito de presentaciones en las bibliotecas públicas.

Subir