elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca el apoyo del Consell a las cooperativas eléctricas

  • El Consell ha trabajado intensamente para que la nueva Ley del Sector Eléctrico ofreciera un marco normativo adecuado para las cooperativas

  • La Comunitat, con 16 de las 20 cooperativas eléctricas existentes de España, aglutina el 85% del cooperativismo eléctrico nacional

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy "la importancia de la labor de las cooperativas eléctricas, ya que permitieron que el suministro eléctrico pudiera llegar a las localidades más pequeñas o aisladas de nuestro territorio y hoy en día siguen desempeñando una labor muy significativa para muchos municipios de nuestra Comuitat".

En este sentido, ha recordado el apoyo firme del Consell a estas organizaciones para que la nueva regulación del sector eléctrico aprobada por el Gobierno ofreciera un marco normativo adecuado para que puedan seguir realizando sus actividades.

En este sentido, Cejalvo ha subrayado que "desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se ha trabajado intensamente en los últimos meses para que el texto final incluyera las alegaciones que, en defensa de las cooperativas eléctricas, presentamos al Ministerio de Industria y hemos de felicitarnos todos porque finalmente así ha sido".

El director general de Energía ha asistido hoy a la reunión del Grupo de Compra y Comercialización de Electricidad de la Comunitat, formado por diversas cooperativas valencianas y empresas. Este grupo, que inició su actividad en 2009, se ha convertido en el mayor grupo de compra de energía eléctrica de comercializadores de economía social, en concreto de Cooperativas de Consumo de España, tanto por volumen de compra como por suministros atendidos.

Este grupo de compra en su conjunto abastece a un total de 35.000 puntos de consumo, esencialmente del ámbito doméstico de las tres provincias de la Comunitat. El volumen de ventas supera los 30 millones de euros.

Cooperativas eléctricas en la Comunitat

Actualmente existen 19 cooperativas eléctricas en España de las que 16 se encuentran en la Comunitat. De esta forma, tal y como ha explicado el director "el 85% de todo el cooperativismo eléctrico español está en nuestro territorio, lo que es motivo de orgullo".

El director ha destacado asimismo "la cercanía de las cooperativas con sus socios, que hoy en día ascienden a cerca de 50.000 en la Comunitat, así como la calidad de los servicios que ofrecen."

"Además, las cooperativas eléctricas representan un modelo de buena gestión que les permite suministrar energía eléctrica a un precio entre un 5% y un 7% más barato a sus socios y a un número creciente de clientes no socios" ha añadido.

La Cooperativas Eléctricas cuentan con un total de 1.195 kilómetros de líneas de distribución (945 de baja tensión y 250 de media tensión). Cuentan con 416 centros de transformación que suman una potencia instalada de 224.494 kilovatios y dos subestaciones con una potencia de 80 megavatios. Todo ello para garantizar un suministro de calidad a sus socios, ascendiendo la potencia suministrada a 265.274.585 kilovatios hora al año.

Las cooperativas locales de distribución y comercialización de fluido eléctrico surgieron a principios del siglo XX para resolver el problema de abastecimiento de suministro en núcleos de población de difícil acceso a los que las grandes compañías eléctricas de la época no llegaban.

Subir