elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con un 11% más de Familias Educadoras respecto al año anterior

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 743 Familias Educadoras, 74 más que en 2012

  • Lucía Cerón destaca que "se ha incrementado el número de familias en la provincias de Valencia y Alicante"

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha destacado que "la Comunitat cuenta con un 11% más de Familias Educadoras respecto al año anterior al pasar de 669 a 743 familias inscritas al final de 2013".

Lucía Cerón se ha pronunciado en estos términos en relación al balance del año sobre Familias Educadoras. Del total de las familias educadoras, 450 familias están acogiendo algún menor al finalizar el año, nueve están acogiendo algún menor y además están disponibles para acoger a otro u otros menores, 209 familias están disponibles y 75 están pendientes de valoración.

Así, ha explicado que "el elevado número de familias que están disponibles se debe a que solicitan mayoritariamente un perfil de acogimiento familiar permanente de un menor de 3 a 5 años, siendo la necesidad real en estos momentos de familias educadoras que puedan acoger a menores a partir de 5 o más años, grupos de hermanos o menores con necesidades especiales, como por ejemplo menores que tengan algún tipo de discapacidad".

Por provincias, la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha apuntado que "se ha incrementado el número de familias en Valencia y Alicante", y ha añadido que "actualmente la provincia de Valencia cuenta con 485 familias educadoras, en Alicante 224 y en Castellón 34".

Tipología de familias

Del total de familias, un 92%, son familias educadoras sin especialización, el 4% son familias de urgencia y diagnóstico y el 4% restante son familias especializadas con otra especialización, es decir, con menores con grave discapacidad, menores con graves problemas de conducta o menores gestantes o con hijos a cargo.

Respecto a la tipología de familias, la provincia de Valencia cuenta con 449 familias educadoras, 15 familias de urgencia y diagnóstico y el 21 restante son familias especializadas con otra especialización.

La provincia de Alicante cuenta con 203 familias educadoras, 11 familias de urgencia y diagnóstico y 10 especializada mientras que la provincia de Castellón dispone de 31 familias educadoras, dos de urgencia y diagnóstico y una especializada.

Campaña 'Acógele para pintar un futuro mejor'

La Generalitat pone en marcha la campaña de sensibilización 'Acógele para pintar un futuro mejor', con el objetivo de que las familias de la Comunitat Valenciana conozcan el programa de Familias Educadoras y se impliquen en esta modalidad de cuidado de menores con medida de protección, con la única finalidad de que estos niños crezcan en un entorno familiar.

Las familias que quieran formar parte de este programa pueden informarse a través del teléfono gratuito 900100033 o en el 116111.

Subir