elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña 'No al cubo' por un consumo de alimentos responsable

Campaña 'No al cubo' por un consumo de alimentos responsable

    Si al finalizar el día fuéramos a la cocina y observáramos el cubo de nuestra basura, tomaríamos conciencia de todo lo que desperdiciamos. Y es que según un reciente informe de la Unión Europea se estima que en España se tiran a la basura alrededor de 7,7 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. De ellos, 3,2 millones, es decir, un 41%, corresponde a lo que tiran los hogares por falta de concienciación, por deficiencias en el envasado o por confundir las fechas de caducidad y de consumo preferente.

    La clave está en que gran cantidad de estos desechos se pueden evitar realizando cambios en los hábitos de consumo, compra y gestión de los alimentos en el propio hogar. Campañas como "#Noalcubo", presentada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), a través de una página web www.noalcubo.org, o "En Navidad también consumo responsable", lanzada desde la Conselleria de Economía Industria, Turismo y Empleo, pretenden sensibilizar a los consumidores sobre las implicaciones económicas, éticas y medioambientales que genera el desperdicio de alimentos, así como proporcionar al consumidor los pasos a seguir para planificar, aprovechar y por consiguiente ahorrar en la lista de la compra.

    Trucos tan sencillos como realizar una planificación previa de las comidas; tener claro el número de comensales; revisar las fechas de caducidad de los productos que ya se tengan en casa, y adquirir aquellos que tengan más aguante, o se puedan congelar; comprar productos frescos sueltos, antes que envasados; comprar alimentos que se puedan emplear en varios platos; organizar de manera correcta nuestro frigorífico o no hacer la compra con hambre, pueden suponer un gran ahorro para nuestros bolsillos.

    Y es que las causas más comunes del desperdicio de comida son la planificación y el almacenaje incorrectos. Es habitual comprar más de la cuenta en la tienda y una vez en casa, muchos consumidores sencillamente no guardan la comida adecuadamente, lo que hace que muchos alimentos se estropeen antes de tiempo.

    No hay que olvidar que llegan las fiestas navideñas, y en estos días, más que nunca, este tipo de campañas deben ser tenidas en cuenta y tenemos realizar un ejercicio de responsabilidad al hacer nuestra lista de la compra, y es que el desperdicio de alimentos en estas fechas aumenta considerablemente y corresponde a la improvisación y adquisición de una mayor cantidad de productos.

    Durante la presentación de la campaña "#Noalcubo", que ha tenido lugar en Valencia, la directora general de Comercio y Consumo de la Consellería de Economía, Silvia Ordiñaga, ha defendido la necesidad de desarrollar hábitos de consumo razonables, sostenibles y solidarios, durante todo el año y especialmente en estas fechas evitando así el gasto excesivo y realizando un ejercicio de solidaridad con los que menos tienen.

    Para conseguirlo, Ordiñaga ha recordado que desde la Generalitat Valenciana, se trabaja conjuntamente con las administraciones locales, a través de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios, para promover este tipo de acciones de formación e información para los consumidores sobre temas sensibles. Así como lanzando campañas como "En Navidad también consumo responsable" que también ofrece una lista de consejos básicos a tener en cuenta en estos días de consumo.

    En definitiva, actuaciones fundamentales para conseguir el objetivo de disminuir las cifras del despilfarro de alimentos, y concienciar sobre la necesidad de reducir la generación de residuos, para que nuestros cubos se llenen solo de manera responsable.

    Subir