elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Con Fabra se ha reducido el crédito del IVF a las empresas de 121 a 9,2 millones”

  • El diputado socialista destaca que “cuando más crédito necesitan las empresas para crecer y crear empleo, puesto que no pueden acudir a las cajas valencianas arruinadas por el PP, Fabra no lo facilita sino que lo reduce”

El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha asegurado que “con Fabra se ha reducido el crédito del IVF a las empresas de 121 millones a 9,2”. De hecho, en 2012 el crédito del Instituto Valenciano de Finanzas a las empresas privadas “fue prácticamente irrelevante, de tan sólo 9,2 millones, una cifra que contrasta con los 121 millones que otorgaba esta entidad cuando Fabra tomó posesión como presidente de la Generalitat”.

En este sentido, Toledo ha destacado que “cuando más crédito necesitan las empresas para crecer y crear empleo, puesto que no pueden acudir a las cajas de ahorro valencianas que han sido arruinadas por el PP y los bancos no se lo están dando, Fabra no lo facilita, sino que lo reduce”. Así, ha apuntado que la conselleria de Economía “que tendría que dar fuerza a los sectores productivos, está comportándose como una sanguijuela, ya que apenas les facilita crédito”, al tiempo que ha recordado que “mientras en 2013 ha sido la reina de la morosidad, en 2014 les hará un recorte del 9,7%”. Con respecto a esto último ha recordado que a fecha 30 de septiembre, tal como se ha reflejado en los presupuestos, la conselleria de Economía sólo había pagado un 8,3% del presupuesto, mientras que la media de la Generalitat era de un 52,5% pagado.

Mucho para grandes eventos, poco para turismo y sectores productivos
El diputado del PSPV-PSOE ha incidido también en que Fabra “ha confirmado su hipoteca con el pasado al dedicar 89 millones de euros a grandes eventos y no a sectores productivos”, al tiempo que ha señalado que es “inadmisible que de los 84 millones que se destina a turismo, se gaste 50 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias mientras únicamente 34 se dedican al turismo del resto de la Comunitat”. Además, cabe añadir que, de esta cifra, “únicamente cuatro millones llegan directamente a los sectores productivos”, por lo que “no cabe duda de que el turismo funciona gracias al esfuerzo de los empresarios y trabajadores, y a pesar de tener una Generalitat cuya aportación es casi irrelevante”, ha destacado.

Toledo ha hecho hincapié en que la Generalitat “está siendo un lastre para el crecimiento, ya que no facilita el crédito a los sectores productivos, les hace grandes recortes presupuestarios y se apropia de sus recursos al no poder pagarles”. Por este motivo, ha apuntado que “hay que cambiar esta dinámica con un nuevo gobierno valenciano que pueda hacer limpieza general, pueda inyectar esperanza e ilusión y apoye a los sectores productivos para que crezcamos y se genere empleo” y ha destacado que “son necesarias unas elecciones cuanto antes”.

Con respecto a este asunto, ha recordado también que los socialistas valencianos han propuesto destinar los 39 millones de la sociedad de proyectos temáticos a facilitar el crédito a las empresas, una enmienda a los presupuestos que ha sido votada en contra por el PP. Del mismo modo, el grupo parlamentario popular también ha votado en contra de la propuesta de dedicar los 50 millones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a incrementar los fondos de turismo, así como a la creación de un plan de empleo, a personal investigador en los institutos tecnológicos y a apoyar los parques científicos de las Universidades.

“Mientras gobierne el PP viajamos con plomo en las alas”
Por otro lado, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts ha recordado algunos datos negativos que reflejan la situación en que se encuentra la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que el informe BBVA del cuarto trimestre sitúa a la Comunitat con los peores datos de crecimiento de España tanto en el año 2013 como para 2014, así como en cuanto a pérdida de actividad económica, con un 30% más que la media española. A esto cabe sumar que las previsiones para 2014 son de un crecimiento del 0,2%, una cifra muy alejada de la media española, que es cuatro veces y media superior, un 0,9%.

Por tanto, Toledo ha destacado que la Comunitat Valenciana es la menos beneficiada de España por la mejora de la coyuntura económica internacional, “y estos datos tan negativos se producen a pesar de la mejora del turismo y las exportaciones, ya que todo el esfuerzo que están haciendo empresarios y trabajadores se ve lastrado por el Gobierno de Fabra”. En este sentido, ha asegurado que “mientras gobierne el PP en la Comunitat viajamos con plomo en las alas, ya que tenemos la hipoteca del pasado del PP, con la economía especulativa y la corrupción, y la hipoteca del futuro que supone la resignación de Fabra ante Rajoy, al que nada se atreve a reclamar”.

Subir