elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Defendemos el cambio del modelo de financiación donde ha de hacerse, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera"

  • Moragues pedirá de nuevo en el CPFF que se convoque cuanto antes la reunión del grupo de trabajo que ha de analizar del actual sistema de financiación que tanto perjudica a la Comunitat

  • El conseller condicionó su voto afirmativo al objetivo de déficit simétrico para el periodo 2014-2016 en la última reunión del CPFF a la revisión del modelo de financiación con efectos retroactivo a 1 de enero 2014

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado que "desde el Consell se defiende continuamente la necesidad de cambiar el modelo de financiación, y que se hace en el lugar adecuado para ello que es en el seno de la reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

En ese sentido, Moragues ha anunciado que de nuevo pedirá en la reunión que se celebrará hoy en Madrid "que se convoque cuanto antes el grupo de trabajo aprobado el pasado 21 de marzo que ha de analizar el actual sistema de financiación que tanto perjudica a la Comunitat". En él, "una vez más volveremos a explicar que el Estado transfirió unas competencias a las comunidades autónomas y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, ha quedado acreditado por infinidad de informes que está infrafinanciada", ha dicho.

En las actas de los tres CPFF celebrados en los que el Conseller ha asistido como representante de la Comunitat siempre ha reivindicado el cambio del modelo de financiación ya que "nuestra Comunitat padece un déficit de ingresos y no de gastos". Asimismo ha remarcado que "desde el Consell ya condicionamos nuestro voto afirmativo al objetivo de déficit simétrico para el periodo 2014-2016 a la revisión del modelo de financiación con efectos al próximo 1 de enero, tal como consta en las actas del último CPFF, celebrado el 31 de julio de 2013".

"Explicaremos de nuevo que padecemos un déficit crónico estructural provocado por el actual sistema de financiación, que el Estado nos cedió unas competencias, nos va a dar 8.276 millones en 2014 y, sin embargo, el presupuesto para 2014 en sanidad, educación y bienestar social gestionado de forma eficiente, con un coste por debajo de la media y con un índice de satisfacción elevado, ya se sitúa en 10.088 millones de euros".

"Que la Comunitat está infrafinanciada no solo lo digo yo, sino también lo dice y acredita la comisión de Expertos, el grupo de trabajo de los Jaume I, el Informe de la Fundación BBVA Research, Standard&Poors o el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas", ha detallado.

Además ha indicado que "siempre he defendido que los foros y tiempos adecuados para abordar la reforma del actual modelo de financiación deben girar en torno a la ley de reforma de la financiación de las administraciones públicas y el CPFF, por lo que volveremos a reclamar alto y claro un nuevo modelo más justo y equitativo".

"En Valencia o en Madrid -ha insistido seguiremos reivindicando de forma permanente y continuada un cambio que es necesario porque el sistema actual nos lleva a unas cifras de déficit que no deseamos al obligarnos a recurrir al endeudamiento, a asumir gastos financieros que otras comunidades mejor financiadas han podido ahorrarse y que lastra nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía".

Por otra parte, Moragues se ha referido a la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF), que figura también entre los asuntos a tratar en el orden del día del próximo CPFF. En ese sentido, ha asegurado que "el grado de ejecución del proceso de reestructuración del SPEF de la Comunitat Valenciana sobre los objetivos de esta legislatura está muy avanzado y podemos asegurar que, desde que empezamos a tomar medidas en 2011 hasta ahora, el Consell ya ha puesto en marcha numerosas de las medidas sobre materia de reestructuración del sector público propuestas".

Extracto intervención Conseller - Acta CPFF 31 de julio de 2013

"El déficit asimétrico lo permite la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su artículo 16 pero es como si, por ejemplo, a España nos dijeran los alemanes que somos incumplidores; nadie se plantea en la Unión Europea que Alemania es cumplidora y España es incumplidora, todos sabemos los esfuerzos que estamos haciendo en España, en el seno de la Unión Europea, este debate no tiene cabida ni razón de ser. También querría subrayar la necesidad de cambiar el modelo de financiación. Creo que estamos evolucionando de forma divergente, nos estamos separando en todos los indicadores y tenemos que converger en algún momento y creo que para converger necesitamos cambiar el sistema de financiación. La ley 22/2009 habla, en su adicional séptima, del concepto quinquenal. Concepto quinquenal, revisión quinquenal, periodo 2009-2013 -acaba en 2013-; revisémoslo cuando queramos, en el 2014 pero, en todo caso, démosle efecto retroactivo a 1 de enero de 2014 y que sirva ese sistema de financiación primero para que sea justo pero también para que sea eficiente, para que sirva también para que las comunidades autónomas gastemos en eficiencia y no se disimule esa ineficiencia con las cifras de déficit".

nosotros podemos defender el déficit simétrico del 1% para el 2014 siempre y cuando haya un cambio del sistema de financiación con efecto retroactivo, como he dicho anteriormente, con efecto de 1 de enero de 2014. Nosotros vamos a votar a favor pero quería hacer esa observación y esa objeción. Respecto a los objetivos de déficit, entiendo que existe la posibilidad de ser financiados, de endeudarse por esos objetivos de déficit independientemente de que la senda de evolución de la deuda pública sea distinta para cada uno de los objetivos de déficit de cada año.

Extracto intervención Conseller - Acta CPFF 27 de junio de 2013

No quiero que esto se convierta en un debate político, quiero que se convierta en un debate objetivo, técnico, riguroso y científico y que -como se hace en la Unión Europea- se vea cuál es la situación de cada comunidad autónoma y, en función de eso, se fijen los objetivos. En caso de que se corrigiesen esas diferencias de gasto per cápita y financiación e ingreso per cápita entre las diferentes comunidades autónomas, entonces sí que defendería un déficit igual a todas las comunidades autónomas; pero mientras existan las divergencias, como decía mi compañero balear, evidentemente habría que diferenciar los objetivos de déficit.

Extracto intervención Conseller - Acta CPFF 21 de marzo de 2013

(...)Dice Ángel de la Fuente, el IVIE y todos los científicos que el sistema de financiación actual, mirando los datos de 2010, es un auténtico fracaso, un fracaso sin paliativos. Creo que hay unanimidad de los aquí presentes -y puede ser por primera vez- en que el sistema de financiación es malo y por qué demorar la revisión del mismo cuando todo el mundo dice que es muy malo. (...).

(...)Simplemente quiero añadir que los últimos sistemas de financiación -tengo aquí los datos- fueron: 1987-1991, cinco años; 1992- 1996, cinco años; 1997-2001, cinco años; luego, efectivamente, pasamos de 2001 a 2009, pero el escenario de crecimiento económico era distinto; por ejemplo, en la Comunidad Valenciana en el año 2006 teníamos 2.500 millones de ITP y AJD y en el año 2012 no llegamos ni a los 700 y por eso no existía esa necesidad. Y ahora hemos entrado en un escenario de 2009- 2013. Pero, efectivamente, hay que hacerlo con rigor, con disciplina, con diligencia, de forma objetiva y de forma justa, eso es más que evidente. Las prisas no son buenas consejeras. (...).

Subir