elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll destaca la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo al dotarlo de una partida de más de 1.000 millones en los PGE

  • Asegura que “estamos ante la infraestructura y el activo económico más importante de los últimos años que nos coloca de pleno en el mapa del transporte europeo”

  • Considera que beneficiará a la industria valenciana y será primordial la conexión al ancho internacional de los Puertos de Castellón y Valencia en 2015 y el de Alicante en 2016

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, Carlota Ripoll, ha asegurado, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que el Corredor Mediterráneo es una clara apuesta del Gobierno al dotarlo de una partida de más de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. “Queda claro que es una infraestructura clave en la potenciación y mejora de las comunicaciones que tendrá consecuencias económicas muy positivas en nuestro país”, ha afirmado.

En su opinión, además de ser de gran importancia para España, es importante para Europa, como demuestra la introducción de esta infraestructura en el Programa “Conectar Europa” como eje prioritario y diferenciado en el Red Transeuropea de Transporte dentro del MFP 2014-2020.

Asimismo, la senadora popular se ha dirigido a la ministra de Fomento para expresarle su satisfacción por la puesta en marcha del AVE Barcelona-París, y que, “desde hace 48 horas nos comunica con Europa”. Ripoll ha recordado que los ferrocarriles españoles utilizan un ancho de vía más amplio, el llamado “ancho ibérico”, lo que implica que los vagones no pueden ser conectados directamente a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar europeo IUC.

“Por este motivo, - ha subrayado - transformar, adaptar e implementar nuestra red ferroviaria resulta de vital importancia, como lo fue convertir una idea en una realidad, tal como ha hecho el Gobierno del PP desde el primer momento”.

Durante su intervención, la senadora valenciana ha puesto de manifiesto “la entrada en servicio de esta infraestructura supondrá un verdadero punto de inflexión sobre las exportaciones y sobre el tráfico comercial que discurre desde Algeciras a la frontera francesa, abriendo así la puerta hacia el resto de Europa”. Así, Ripoll ha recalcado que el Corredor Mediterráneo supondrá una reducción de costes de comercio, una rebaja de las tarifas de transporte y evitará la deslocalización industrial y logística.

“El servicio ferroviario prestado por el Corredor Mediterráneo contribuye a mejorar la competitividad de la industria turística y la logística de las empresas e impulsa la economía de la zona y, por tanto, del conjunto de España”, ha matizado

Asimismo, ha señalado que, además de mejorar la competitividad y el comercio exterior, el Corredor Mediterráneo “plantea una ocasión excepcional para dinamizar la economía impulsando la producción, la productividad y la creación de empleo, contribuyendo a la cohesión y vertebración territorial”.

IMPORTANCIA DEL CORREDOR MEDITERRANEO PARA VALENCIA
La senadora valenciana ha recalcado la importancia del Corredor Mediterráneo para la Comunidad Valenciana, “cuya industria turística y empresas de cerámica, cítricos, mueble, calzado, juguete o automoción, se verán muy beneficiadas. Además, será primordial la conexión al ancho internacional de los puertos de Castellón y Valencia en 2015 y Alicante en 2016”.

Para Ripoll “se trata de una obra vital para seguir creciendo en cuota de mercado, prevenir la pérdida de ventajas comparativas y, por consiguiente, aumentar el poder de atracción a la inversión. Del mismo modo, va a propiciar el crecimiento de la actividad logística en los puertos del Mediterráneo, poniéndolos a nivel de los potentes puertos del norte de Europa”.

Para finalizar, la senadora del PP ha subrayado que “estamos ante la infraestructura y el activo económico más importante de los últimos años que nos coloca de pleno en el mapa del transporte europeo y abre un abanico ingente de posibilidades a nuestro crecimiento”.

Subir