elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La energía eficiente y limpia es un reto prioritario del proyecto Horizonte 2020

  • El director general de Energía ha asistido a la Jornada Informativa sobre el programa de la Unión Europea para proyectos de I+D

  • El Reto Energía del Programa Horizonte 2020 contará con un presupuesto de 5.931 millones para el periodo 2014-2020

  • Cejalvo destaca que "debemos aprovechar al máximo esta oportunidad para impulsar proyectos valencianos y que éstos obtengan el máximo respaldo"

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy, tras una Jornada Informativa sobre el programa Horizonte 2020, que "el impulso a la energía limpia y eficiente constituye uno de los ejes prioritarios de este proyecto europeo".

Según ha explicado Cejalvo, el Reto Energía del Programa Horizonte 2020, "cuenta con un presupuesto de 5.931 millones entre 2014-2020, y abarca tanto las acciones tradicionales del anterior 7º Programa Marco como las acciones basadas en la experiencia adquirida en el Programa Energía Inteligente para Europa, que se dirigen al despegue y puesta en marcha de servicios y tecnologías energéticas, a la promoción de la innovación social, eliminación de barreras no tecnológicas, promoción de normas y a la aceleración de la implementación la política energética europea".

En este sentido, ha afirmado que "debemos aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece el proyecto Horizonte 2020 y estamos trabajando para lograr que los proyectos que surjan en la Comunitat obtengan el máximo respaldo de los presupuestos europeos".

El Reto Energía comprende tres grandes áreas: Eficiencia Energética, Energía Competitiva Baja en Carbono y Ciudades y Comunidades Inteligentes, así como dos instrumentos adicionales: uno nuevo específico para PYMEs y otro para proyectos piloto de innovación ("Fast track to innovation topic"). Estas áreas cubren el ciclo completo de innovación, desde la concepción de la idea, a la investigación aplicada, demostración pre-comercial, así como medidas que favorezcan la introducción de nuevas tecnologías en el mercado.

A este respecto, el director ha subrayado que los objetivos de la Unión Europea están en plena sintonía con la política energética que viene desarrollando el Consell en los último años, y en la que la eficiencia energética y las energía limpias juegan un papel fundamental".

Por ello, desde el Ivace-Energía "impulsaremos la participación del mayor número de proyectos innovadores en el ámbito energético, que favorezcan la transición hacia un sistema energético fiable, sostenible y competitivo".

Para Cejalvo, "el programa de trabajo del Reto Energía promueve sinergias con otras áreas relevantes como las tecnologías de información y comunicación, partenariados público-privados y procesos industriales sostenibles".

Programa Europeo Horizonte 2020

Horizonte 2020 es una iniciativa de la Unión Europea para el periodo 2014-202, que supone la continuidad del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, de las Acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y de las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, todo ellos programas desarrollados durante el periodo 2007-2013.

En conjunto, Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto total de 77.028 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor programa marco de investigación e innovación de toda la historia de la Unión Europea.

Subir