elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicenta Crespo: “El PP desprecia a la agricultura valenciana, apenas representa el 1,53% del presupuesto”

    La portavoz socialista de Agricultura, Pesca y Alimentación en Les Corts, Vicenta Crespo, ha denunciado que el gobierno del PP “desprecia a la agricultura valenciana” ya que el presupuesto destinado a políticas de agricultura, pesca, alimentación y agua en el año 2014, que será de 207.739.480 millones de euros, “ha sufrido un recorte muy decisivo y apenas representa el 1,53% del presupuesto total”. Crespo ha acusado al PP de “haber hundido el sector primario” a lo largo de los 18 años que llevan gobernando en la Comunitat Valenciana y de haber acabado con “el medio de vida de muchas familias”.

    20% de las exportaciones valencianas
    Para Crespo, llegados a este punto, el problema ya no es sólo el presupuesto, sino “la falta de interés e imaginación por parte del gobierno para intentar salvar lo poquito que queda”. La portavoz socialista recuerda que el sector primario es, por segundo año consecutivo, “el que más sacrificios tiene que hacer” ya que no recibe dinero para inversiones, e incide en que “parece mentira que el Consell no se dé cuenta de que los agricultores son los que menos culpa tienen de que las arcas de la Generalitat estén vacías ya que la agricultura es el primer sector exportador de la Comunitat, con un 20% aproximadamente”.

    Impagos
    Vicenta Crespo ha incidido en la morosidad y la deuda del Consell con la agricultura y ha recordado que el gobierno del PP “no paga a las cooperativas, a las organizaciones agrarias ni a los jóvenes agricultores que, confiando en la subvención concedida por el PP, se han instalado en el campo y ahora no pueden devolver el préstamo que les han obligado a pedir”.

    Sin ayudas a la primera instalación de jóvenes
    Asimismo, la portavoz socialista en Les Corts ha hecho hincapié en que “es el colmo que este año el gobierno de Fabra haya suprimido la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes”. Esto es, según ella, “una señal de la poca importancia que el gobierno del PP da al sector agrario”, un sector que está “abocado a desaparecer si no se asegura el relevo generacional”.

    La portavoz socialista de Agricultura ha lamentado que el PP haya rechazado estas enmiendas en comisión pero ha advertido al PP de que, tiene una nueva oportunidad en el pleno de la semana que viene de rectificar.

    Subir