elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se abre el plazo para presentar proyectos de I+D+i valencianos al Programa Horizonte 2020

  • Horizonte 2020 está dotado para todo el periodo 2014-2020 con más de 77.000 millones, de los que 7.800 millones se repartirán en este primera convocatoria

  • La Comunitat se encuentra entre las cuatro Comunidades Autónomas con más participación en estos programas en el periodo anterior

La Comisión Europea ha hecho pública esta misma semana la primera convocatoria de proyectos en el marco del Programa Horizonte 2020, por lo que ya pueden presentarse proyectos valencianos que quieran optar a financiación procedente de este programa.

Horizonte 2020 es una iniciativa de la Unión Europea creada para el periodo 2014-2020, que supone la continuidad del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, de las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y de las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, todos ellos programas desarrollados durante el periodo 2007-2013.

Volumen de fondos
En conjunto, Horizonte 2020 nace con un montante total para el conjunto del periodo de 77.028 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor programa marco de investigación e innovación de toda la historia de la Unión Europea.

Los más de 77.000 millones de euros que el programa Horizonte 2020 pone a disposición de las PYMES para desarrollar proyectos de Investigación e Innovación, se distribuyen en distintas partidas entre las que destacan 24.441 millones para proyectos enmarcados en la línea "ciencia excelente", más de 17.000 millones para la línea "liderazgo industrial" y 29.679 millones para "retos sociales", partidas en las que se engloban proyectos en el ámbito de la sanidad, el bienestar, las acciones a favor del medioambiente, el transporte ecológico, etc.

De la cantidad total con que contará este programa para todo el periodo 2014-2020, sólo en los dos primeros años se invertirán alrededor de 15.000 millones.

Como ha explicado el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, "en el periodo 2014-2015 este programa va a centrarse en doce puntos considerados prioritarios y de desarrollo básico como son proyectos en materia de asistencia sanitaria personalizada, proyectos enmarcados en el área de seguridad digital o de ciudades inteligentes".

"Se trata de priorizar y dotar de mayor relevancia aquellas materias que en mayor medidas van a contribuir a afrontar problemas actuales, dando soluciones que mejorarán la vida de las personas", ha explicado el director general.

Además, las empresas e investigadores pueden conocer desde un principio y de primera mano cuales son las prioridades en materia de investigación que requieren los países europeos, orientando así hacia estas áreas sus proyectos.

Así, en las primeras convocatorias ahora publicadas, se cubren programas específicos como la ciencia excelente, el liderazgo industrial y los retos sociales, dotados en conjunto con 7.800 millones de euros.

Proyectos valencianos
Coincidiendo con la publicación de esta primera convocatoria de ayudas, la Comisión Europea ha dado a conocer información específica sobre las cuatro comunidades españolas con mayor participación en programas de Investigación e Innovación en el periodo anterior, 2007-2013, entre las que destaca la Comunitat Valenciana.

Así, según este informe, desde la Comunitat Valenciana se presentaron un total de 2.747 propuestas en las que participaban un volumen total de 3.474 entidades valencianas.

Finalmente fueron 614 las entidades valencianas cuyos proyectos fueron aprobados en el marco de estas ayudas, destacando por su gran volumen de proyectos los presentados por las Universidades de esta Comunitat.

Subir