elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ pide la cláusula de salvaguardia para las importaciones de arroz procedentes de Myanmar y de Camboya

  • Van a duplicar ya sus exportaciones a la UE sin arancel al ser considerados Países Menos Avanzados

  • El Consejo de Ministros de la Unión Europea podría tratar el tema y España debe velar por los intereses de sus arroceros

LA UNIÓ de Llauradors solicita al Gobierno español que pida a las autoridades de la Unión Europea que se establezca una cláusula de salvaguardia para el arroz procedente de Myanmar (antigua Birmania) y Camboya pues van a aumentar de forma considerable sus exportaciones y provocarán un claro desequilibrio en los mercados de las zonas productoras europeas como es el caso de la nuestra.

La caída del precio del arroz en esta campaña tiene mucho que ver con el aumento de las importaciones de arroz. El próximo lunes se celebra Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y el titular de italiano de Agricultura deseaba tratar este tema en el orden del día para probablemente solicitar la cláusula de salvaguardia para el arroz procedente de esos paises, algo a lo que se debería sumar España o proponerlo si no lo hace Italia.

LA UNIÓ de Llauradors considera muy importante que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, apoye la iniciativa pues estas importaciones van a provocar un daño enorme al cultivo del arroz en las comunidades productoras españolas. Para ello ya se ha entregado un escrito al Ministerio de Agricultura y también se trabaja con el Ministerio de Economía para realizar un análisis económico del impacto de esas importaciones para los agricultores y la industria.

Myanmar y Camboya se benefician de un nuevo estatus comercial preferencial con la Unión Europea al quedar incluidos dentro del marco del acuerdo “Todo menos armas”. El acuerdo contempla que todas las importaciones a la UE desde los países menos avanzados (PMA) del mundo estarán libres de pago de tarifas aduaneras, con la excepción de las armas.

Camboya ha desarrollado mucho con este programa sus capacidades de exportar arroz y ha pasado de unas 6.000 tm exportadas a Europa a 190.000 este año. Para 2014 su objetivo es pasar a exportar 400.000 tm a la UE. A estas exportaciones se añadirán las de Myanmar, que empezará a exportar también en 2014, con una capacidad es mayor aún que la de Camboya porque dispone de unos programas muy fuertes de mejoras y desarrollo del cultivo. La antigua Birmania tiene la intención en pocos años de convertirse de nuevo en el mayor país exportador del mundo, y para ello recibe ayuda de capital japonés y de inversores occidentales para promover la modernización del cultivo.

El arroz importado es arroz cargo, ya descascarillado, lo que hace que se negocie directamente con la distribución y que su entrada pueda dañar tanto a productores como a industria.

Subir