elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra ensalza el espíritu de colaboración autonómica de la Conferencia Española de Academias de Jurisprudencia

Fabra ensalza el espíritu de colaboración autonómica de la Conferencia Española de Academias de Jurisprudencia
  • El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha ensalzado la colaboración autonómica con la que hoy se ha comprometido la Conferencia Española de Academias y ha puesto de relieve que "responde al espíritu ilustrado de las academias españolas, que ahora

  • El President se ha pronunciado así en el acto de constitución de la Conferencia Española de Academias de Jurisprudencia y Legislación, donde ha resaltado que, a su juicio, este nuevo foro de colaboración es un ejemplo del compromiso social

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha ensalzado la colaboración autonómica con la que hoy se ha comprometido la Conferencia Española de Academias y ha puesto de relieve que "responde al espíritu ilustrado de las academias españolas, que ahora ponen en común sus conocimientos, recursos y esfuerzos, en beneficio de toda la sociedad".

El President se ha pronunciado así en el acto de constitución de la Conferencia Española de Academias de Jurisprudencia y Legislación, donde ha resaltado que, a su juicio, este nuevo foro de colaboración es un ejemplo del compromiso social de todos los ilustres académicos que componen las 11 Academias Españolas de Jurisprudencia, Legislación, Ciencias Jurídicas y Sociales, así como de su apuesta por adaptar su trabajo a las nuevas realidades.

Impulso del conocimiento en la sociedad española

Fabra ha subrayado que el mundo de las academias "es el mundo del saber de ayer, de hoy y de siempre, que huye de las urgencias en beneficio de una reflexión serena, y que desde la ciencia y la sabiduría que atesoran, impulsan una sociedad basada en los principios de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Por ello, ha puesto de manifiesto que las academias que hoy se reúnen en este acto están inspiradas en valores presentes en nuestra sociedad como son el trabajo y el esfuerzo y además realizan una inestimable labor de difusión de la cultura jurídica, y contribuyen notablemente al perfeccionamiento y al progreso de la legislación española.

Menos y mejores leyes

El Jefe del Consell ha indicado que "la sociedad nos reclama menos y mejores leyes, que sean más sencillas y más eficaces". Por ello, ha explicado que en el trabajo de revisión y mejora legislativa, que el Consell ya ha puesto en marcha, es de gran valor la colaboración de las academias que conforman desde hoy la Conferencia Española, velando por la garantía y la seguridad jurídica que las leyes proporcionan a toda la sociedad.

Así, el President ha dejado abierta la puerta a la participación de las Academias en este proyecto y, en este sentido, ha recordado que la Generalitat ya ha emprendido este camino, afrontando un proceso sin precedentes de mejora de la calidad normativa de 135 leyes autonómicas, comenzando por aquellas que tienen mayor potencial de reducir las cargas y trabas a ciudadanos y empresas.

Concretamente, se ha simplificado la apertura de establecimientos comerciales y de nuevas industrias, con la supresión de 6 decretos y 20 órdenes reguladoras. Asimismo, se está revisando la normativa urbanística, un proyecto que refunde 5 leyes y 2 decretos, reduciendo los más de 1.200 artículos vigentes a menos de 300. Además, se va a presentar un proyecto de Ley de la Educación Valenciana, que centralizará prácticamente en un solo texto normativo toda la legislación educativa de la Comunitat.

El Consell trabaja también en una Ley de Calidad Agroalimentaria que refundirá toda la legislación en materia de agricultura, pesca y ganadería, así como en mecanismos para simplificar normas en los ámbitos de la sanidad, el bienestar social, los tributos, los residuos, el régimen local o los alojamientos turísticos.

En este sentido, el President ha recordado que para dar voz a los ciudadanos en este proceso, el Consell va a lanzar una consulta a la sociedad para detectar las 10 normas autonómicas que más dificultan la actividad empresarial y el día a día de los ciudadanos, "con el compromiso de modificarlas en esta misma legislatura y suprimir esas trabas".

Por último, ha felicitado a todos los ilustres académicos que componen las 11 Academias Españolas, "por este decidido paso de colaborar a través de la creación de la Conferencia Española de Academias" y les ha animado a seguir acercando el conocimiento a toda la sociedad, y a velar porque las nuevas iniciativas legislativas se impregnen de valores como la libertad, la justicia, la igualdad o el pluralismo político.

Subir