elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig presenta un ‘Consell per un nou Canal 9' transversal y abierto para diseñar "la RTVV del siglo XXI"

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado otro recurso del PSPV contra el cierre del ente fundamentado en “la protección del valenciano”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado hoy el ‘Consell per un nou Canal 9’ tras participar en su primera reunión de trabajo. Así, ha explicado que este consell está formado por personas de diferentes ámbitos, es “un consell transversal y abierto” con el objetivo de configurar “una posición compartida” con la mayoría de la sociedad y también con los partidos políticos, que han presentado una propuesta de ley en Les Corts. Asimismo, ha insistido en que en les Corts seguirán persiguiendo este “cierre nefasto” de RTVV y también emprenderán iniciativas en todos los ámbitos que corresponda.

Tribunal Constitucional y Europa

Puig, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el Consell del que forman parte profesionales de diferentes disciplinas, desde el ámbito universitario, periodistas, sindicatos hasta diputados, ha expuesto los tres objetivos de este órgano participativo: el seguimiento del “despropósito” que ha sido el cierre de RTVV, las iniciativas para la “transición” hacia el nuevo modelo y las bases de la nueva radiotelevisión pública valenciana. Sobre el seguimiento del cierre de RTVV, ha recordado las iniciativas legales adoptadas por el PSPV al respecto –recurso ante el Tribunal Constitucional que ha sido admitido sobre el nombramiento de los liquidadores- y ha anunciado otro ante el Alto Tribunal contra el cierre del ente, fundamentado en la protección constitucional de las lenguas propias. Además, ha recordado el contencioso presentado por el PSPV en el TSJCV y con el que se seguirá independientemente de lo que pase con las medidas cautelares solicitadas. También se está valorando, ha afirmado, medidas en el ámbito europeo porque “se está atentando a la Carta de Derechos Lingüísticos”. “En definitiva –ha argumentado- se trata de hacer todo lo posible para bloquear el cierre”.

Por otro lado, ha explicado que también han valorado tomar iniciativas penales en relación a todo lo que está pasando en estos momentos en RTVV, en las infraestructuras, que todavía están ocupadas “sin saber muy bien que está pasando allí. Igualmente todas las destrucciones de material que se puedan estar produciendo”, ha incidido.

Ayuntamientos y universidades

En cuanto a las iniciativas para la transición, ha avanzado que propondrá a los ayuntamientos y universidades que tienen servicios de radiotelevisión “medidas de programación para mantener el espíritu de una radiotelevisión pública valenciana plural, así como la emisión ‘on line’”.

Nou Canal 9

Con respecto a los fundamentos del nuevo Canal 9, ha insistido en la “base concreta” que supone la ley presentada en el Parlamento valenciano por los partidos de la oposición que además contemplará “el blindaje derecho de la pluralidad y los derechos de los profesionales”. Además, ha dicho que hay otras iniciativas, como la emprendida por la Universitat de València que también se tendrá en cuenta. En este sentido, ha añadido que la nueva televisión estará basada en este momento, “no en volver a la de hace 24 años, sino la del siglo XXI” para lo que hay que tener en cuenta la base tecnológica, ya que supone una democratización más amplia. Por ello, ha defendido su carácter “moderno y al servicio de la nueva sociedad valenciana” y se ha mostrado convencido de que todas las aportaciones conseguirán “un modelo digno, que es el que se merece la Comunitat”.

“El peor ejemplo de las peores gestiones de un medio de comunicación”

Sobre la viabilidad económica, ha reiterado que la Comunitat necesita una radiotelevisión pública, que es viable y que la decisión que se ha tomado es ideológica y no económica. De esta manera, ha incidido en que “si fuera económica no se estaría cometiendo la barbaridad que significa tener un gasto de 200.000 euros diarios para no hacer nada. Es el ejemplo de la peor de las peores gestiones económicas que nunca se ha hecho de un medio de comunicación”. Es más, ha añadido, que “es insólito estemos pagando una televisión por no emitir. Es más caro cerrar como han cerrado que mantenerla abierta. Y sobre todo, todavía no saben cómo van a cerrar definitivamente”.

En esta línea, ha destacado que “han puesto a negro pero los costes siguen perdiendo contratos de publicidad, gastos de películas, por acontecimientos deportivos que hay que pagar”. Por tanto, ha alertado de que se da “una irregularidad manifiesta que por si misma debería conllevar una serie de dimisiones” pero, ha lamentado, no se van a producir porque “Fabra y este Consell carecen de dignidad”.

Frecuencia RTVV

Por otro lado, ha anunciado que el PSPV no permitirá que, bajo ningún concepto, la Generalitat Valenciana deje de ser titular de la frecuencia de emisión de RTVV, es decir, que se pierda. Para ello, presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados ante la insinuación que ha hecho recientemente el ministro Soria.

Iniciativas parlamentarias

Por su parte el síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha explicado que hoy se ha debatido en la Junta de Síndics la petición del grupo socialista de incluir dos nuevos puntos del orden del día. Por una parte, los socialistas pedían la comparecencia de Fabra para que explicara las consecuencias del cierre de RTVV porque “nadie ha explicado el coste de mantener cerrada RTVV”. De hecho, ha recordado que “Císcar dio una explicación poco profunda sobre las causas pero no dijo nada de las repercusiones económicas” y ha lamentado que “se toman las decisiones sin memoria que justifique la medida que se está tomando”.

Por otra parte, también exigían la comparecencia de Fabra para que explicara “los 90 expedientes de contratación que se han hecho de forma irregular entre las consellerias y las empresas relacionadas con la trama Gürtel”. Torres ha recordado que existen contratos que se han hecho “con fraccionamiento, hay facturas duplicadas, otras cuyo importe supera el coste de mercado”, algo que, según ha apuntado, “pone en evidencia no solo que había una trama corrupta de empresas que estaba saqueando las arcas públicas sino también en el interior del gobierno valenciano una trama corrupta de altos cargos del PP que estaban en connivencia con los responsables de Gürtel y estaban vaciando las arcas públicas de la Generalitat”.

Subir