elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El RCN Valencia de Axel Rodger gana la Liga Autonómica de Match Race

El RCN Valencia de Axel Rodger gana la Liga Autonómica de Match Race
  • CN Jávea y RCN Calpe completaron el podio

MÁS FOTOS
El RCN Valencia de Axel Rodger gana la Liga Autonómica de Match Race - (foto 2)
El RCN Valencia de Axel Rodger gana la Liga Autonómica de Match Race - (foto 3)
El RCN Valencia de Axel Rodger gana la Liga Autonómica de Match Race - (foto 4)

El RCN Valencia 1, patroneado por Axel Rodger, se proclamó vencedor de la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana disputada en el RCN Calpe. Dos días de competición, vientos flojos, rolones, en una Liga con una enorme profesionalidad. CN Javea, con Héctor Vilanova y RCN Calpe, con Jesús del Toro, completaron el podio en la final con el RCN Denia de Juan Calvo. El CN Oropesa dio la campanada con dos victorias sobre Javea y RCN Valencia 2; y las chicas del CR Burriana Natural Ladies fueron de lo más guerreras.

Durante los días 6 y 7 de diciembre se celebró al XX edición de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, en el RCN Calpe.

Participaban 7 equipos del RCN Calpe, RCN Valencia (2), CN Javea, RCN Denia, CN Oropesa y CR Burriana- Natural Ladies.

Resultados del Round Robin

Tal como estaba previsto, se celebró un round robin completo, todos contra todos, en barco contra barco. Fue una serie muy competida, con grandes profesionales a bordo.

El RCN Valencia 1, de Axel Rodger, vencía sobre todos los seguidores (seis victorias). El CN Javea, de Héctor Vilanova, y el RCN Denia, de Juan Calvo, empataron a puntos con cuatro victorias cada uno, y finalizaban la serie en segunda y tercera posición. Jávea perdía contra el RCN Valencia 1 y CN Oropesa. Y RCN Denia perdía contra CN Javea y RCN Valencia 1.

RCN Calpe, de Jesús del Toro, y CN Oropesa, de Alberto Soler, también empataban a puntos, con tres victorias cada uno, y se clasificaban en cuarta y quinta posición. Calpe perdía contra RCN Valencia 1, CN Javea y RCN Denia; y CN Oropesa, daba la campanada al vencer al CN Javea, que defendía el título del 2012, pero perdía contra RCN Valencia 1, CN Calpe, y RCN Denia.

El RCN Valencia 2, de Raúl Armero, se apuntaba una victoria contra las Natural Ladies CR Burriana, y quedaba 6º en el Round Robin. Y el CR Burriana Natural Ladies, de Conchi de Pedro, que se estrenaba también en esta liga, no sumó ninguna victoria.

Banderas negras, penalizaciones y las chicas son guerreras

El Round Robin fue sumamente interesante por la capacidad de ataque y defensa de los participantes. Como datos a señalar, el trabajo del equipo del RCN Denia, de Juan Calvo, que vencía en dos de sus regatas sin tener que finalizarlas, tras endosarles dos banderas negras (descalificación por suma de penalizaciones) a dos de sus contendientes.

La victoria del CN Oropesa, de Alberto Soler, que se estrenaba como club en esta liga, sobre el CN Javea, que como demostró en los resultados finales, era el defensor y uno de los grandes favoritos de la competición.

Y las chicas del CR Burriana, Natural Ladies, con Conchi de Pedro a la caña, que supieron plantar cara y atacar a todos los contendientes. No vencieron en ninguna de sus pruebas, pero fueron felicitadas por técnicos, jueces y el resto de competidores.

El RCN Valencia se impone con autoridad

Tras los resultados del Round Robin, los cuatro equipos mejor clasificados pasaron a la final: RCN Valencia 1, CN Javea, RCN Denia y RCN Calpe. RCN Denia, de Juan Calvo compitió contra el RCN Calpe de Jesús del Toro, al mejor de tres pruebas. Calpe vencía en las dos primeras y se apuntaba el tercer puesto del podio.

En la final por el campeonato, RCN Valencia 1, de Axel Rodger, tampoco dio tregua al CN Javea de Héctor Vilanova. Valencia sumó tres victorias, se proclamó vencedor de la XX edición de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana y campeón autonómico, y se llevó el trofeo para lucirlo en las vitrinas del RCN Valencia, para volverlo a poner en juego el próximo año.

CN Jávea, de Héctor Vilanova tuvo que conformarse con el segundo puesto.

Clasificación final

1º Real Club Náutico Valencia – Axel Rodger.

2º Club Náutico Javea – Héctor Vilanova.

3º Real Club Náutico Calpe – Jesús del Toro.

4º Real Club Náutico Denia – Juan Calvo.

5º Club Náutico Oropesa del mar – Alberto Soler.

6º Real Club Náutico Valencia – Raúl Armero.

7º Club Regata Burriana – Conchi de Pedro.

La modalidad del Match Race

El match Race, conocido como barco contra barco, es la misma modalidad de competición que se utiliza en la Copa América de Vela. Es un sistema relativamente fácil de entender: barcos iguales, condiciones iguales, solo dos barcos en cada regata y gana el primero que llega a la meta. Pero complicado y apasionante. Es fundamental conocer a fondo el reglamento, la coordinación del equipo, conocer al oponente y ser capaz de responder con la mayor rapidez. Porque al contrario de otro tipo de regatas, aquí el juego es conseguir penalizar al contrario pero a la vez mantener siempre la delantera.

El trofeo

El trofeo de la Loga de vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, es una obra de arte, dos barcos que se cruzan en maderas nobles. También como en Copa América, el trofeo no se gana en propiedad, y el ganador de cada año estará obligado a ponerlo en juego en la edición siguiente. Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo que acredite sus resultados.

El RCR Alicante, el más laureado

RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El RCN Valencia, en 5 ocasiones; el CN Javea ha vencido en 4, y el CV de la UPV en una.

Subir