elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Fabra no sabe qué poner en los presupuestos para adecuarlos a la barbaridad del cierre de RTVV”

    El portavoz socialista de Economía en Les Corts, Francisco Toledo, ha subrayado que “ni Fabria ni el PP ni el Gobierno valenciano saben que poner en estos presupuestos para adecuarlos a la barbaridad del cierre de RTVV”. Así ha valorado que el PP no haya presentado ninguna enmienda a los objetivos y el presupuesto de RTVV que marcan que es “un servicio público esencial de interés económico general”. Remarca Toledo que "el PP pretende aprobar el presupuesto de RTVV y sus objetivos como si no hubiera tomado la decisión de cierre porque con su improvisación continua no sabe qué hacer, y pretende aprobar una enmienda chapucera que da plenos poderes al Consell para realizar las modificaciones presupuestarias que le parezcan oportunas en RTVV para liquidarla". De esta manera, ha insistido en que el cierre ha sido “una decisión equivocada, improvisada y desarrollada chapuceramente”.

    En cuanto al carácter social de los presupuestos que el PP vende a bombo y platillo, Toledo ha insistido en que “el PP miente cuando dice que son unos presupuestos sociales” ya que dedican el 27% a la deuda, un montante que, precisamente se está usurpando a las políticas sociales, educación, sanidad y protección social. Al respecto ha alertado de que se está produciendo un empobrecimiento continuo de la sociedad valenciana con un 30% de paro, un 30% de exclusión social y un 30% de endeudamiento del 30% del PIB.

    Reconocimiento de la morosidad

    Igualmente, ha considerado que “no es razonable, es una hipocresía impresentable” que no se reconozca la morosidad como un problema a paliar cuando es un problema que está generando por la Generalitat a miles y miles de empresas, de asociaciones, de colectivos y que está acabando con miles de puestos de trabajo. Por ello, lo ha insistido en que “la morosidad debemos reconocerla, visualizarla y luchar contra ella”.

    “Presupuestos de un trilero”

    Por otra parte, ha resaltado que el proceso de aprobación los Presupuestos de la Generalitat para 2014, al igual que los de 2012 y 2013, “constituye un engaño a estas Cortes y a los valencianos, lo que es una característica de la era Fabra”, porque, según ha explicado, después llegan los recortes, se aprueban para una estructura de Consell que luego se cambia o simplemente es imposible cumplirlo como pasa para el de 2014. Por eso, ha sentenciado que los trámites presupuestarios en estas Cortes son “más propios de un trilero que de un gobierno serio”.

    Opacidad

    Por otro lado, Toledo le ha recriminado al Consell su falta de transparencia, es más ha dicho que “la opacidad campa a sus anchas” con el gobierno del PP en la Comunitat Valenciana. Así, ha lamentado que el PP rechace las 22 enmiendas que hacen referencia a la publicidad de los acuerdos del Consell. En este sentido, ha remarcado que el Consell tarda en publicar acuerdos económicos que afectan al presupuesto y las políticas contenidas en él hasta cinco meses después de aprobarlos; mientras, ha remarcado, en otros casos aprueba un decreto por la mañana y lo publica por la tarde en referencia al decreto-ley de nombramiento de consejeros liquidadores de RTVV y todo el proceso del cierre del ente. Además, ha subrayado que tampoco se informa a Les Corts de los acuerdos económicos tomados por el Consell, cuando Les Corts son el órgano encargado del control.

    Subir