elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y Ecoembes renuevan un convenio para impulsar la recogida selectiva

El Consell y Ecoembes renuevan un convenio para impulsar la recogida selectiva
  • Un nuevo convenio contempla pluses por eficiencia del servicio de recogida o incrementos por las características poblacionales

  • La gestión de residuos domésticos en la Comunitat Valenciana supone cerca de 800 empleos estables

La Generalitat Valenciana y Ecoembes han renovado la colaboración que mantienen desde el año 2000 por cinco años más, con el objetivo de impulsar la recogida sostenible y eficiente de los envases a través de los contenedores amarillos y azules repartidos por la Comunitat Valenciana.

Se trata del cuarto convenio que firman ambas entidades que revisa y mejora los firmados en 2000, 2004 y 2008. "Los municipios que reciclen de manera más eficiente obtendrán mejores condiciones ya que el convenio contempla pluses por la eficiencia del sistema y por incrementos por las características de la población", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de la firma de este convenio con el director general de la entidad, Óscar Martín y en el que, también, se ha presentado el estudio "El empleo verde ligado a la gestión de residuos de envases de origen doméstico en la Comunitat Valenciana".

Además, el convenio también recoge la posibilidad de que los consorcios y entidades locales reciban compensaciones económicas si realizan recogidas puerta a puerta de papel-cartón en núcleos de población con una densidad y una actividad comercial elevadas o si gestión residuos de envases a través de sus ecoparques.

Las plantas de selección de residuos de envases ligeros que recuperen envases también mejoran las percepciones económicas si su proceso de clasificación se realiza en condiciones óptimas. Igual que con los consorcios y entidades locales, para las plantas de selección de envases se pagará mediante una fórmula en la que se contempla la cantidad de envases que tratan, la cantidad y tipo de material que son capaces de separar, al tiempo que se les da un incentivo por rendimiento para promover la mejora en el trabajo interno de selección en la planta.

Por su parte, la Generalitat a través de este convenio promueve, cuando son necesarios, la entrega de contenedores amarillos y azules y coordina las campañas de concienciación y sensibilización que se desarrollen con fondos del convenio en toda la Comunidad Valenciana.

"La renovación de este convenio de colaboración es una gran noticia ya que supone el seguir trabajando conjuntamente con la Generalitat para consolidar el sistema de recogida selectiva. Esto contribuirá a proteger nuestro medio ambiente que, al fin y al cabo, es nuestro bien más preciado y el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras", declara Óscar Martín, director general de Ecoembes.

Fomentar la recogida selectiva

Precisamente, otro de los puntos más significativos es lograr incrementar la separación en origen de los envases ligeros y el papel-cartón, por lo que se ha previsto campañas de divulgación y concienciación, así como estudios para conocer mejor la realidad del sector en la Comunitat Valenciana.

Isabel Bonig ha resaltado la importancia de la colaboración entre ambas entidades y es que "la Generalitat y Ecoembes vienen colaborando desde hace más de 12 años, el primer convenio se firmó en el año 2000, y desde entonces la cantidad de residuos de envases y papel-cartón recogidas ha aumentado considerablemente gracias al esfuerzo realizado por dotar a todos los municipios de los instrumentos necesarios para poder hacerlo y a la creciente sensibilización de la sociedad valenciana".

En 2012 se han reciclado más de 132.000 toneladas tanto de envases ligeros como de papel-cartón, recuperados tanto a través de los más de 31.000 contenedores amarillos y azules distribuidos por los municipios de la Comunitat como de las plantas y otros tipos de recogida.

En el caso de los envases ligeros, en estos 13 años, desde que se puso en marcha su recogida selectiva de este material se han recogido para su posterior tratamiento 300.000 toneladas de residuos de envases ligeros.

Por su parte, en el caso de papel-cartón se ha conseguido poner a disposición de los valencianos algo más de 15.000 contenedores para la recogida selectiva de este material, duplicando el parque de contenedores existente en el año 2000, al tiempo que se procedía a una paulatina reposición de las unidades más viejas o deterioradas.

Cerca de 800 puestos de trabajo directos

Por otro lado, se ha presentado el estudio encargado por Ecoembes sobre el empleo ligado a la gestión de residuos de envases de origen doméstico en la Comunitat Valenciana. Un estudio que ha puesto de manifiesto que el sector da empleo de manera directa a cerca de 800 personas en la Comunitat Valenciana lo que supone el 8,43% del total del empleo estimado a nivel nacional que alcanza los 9.417 empleos directos.

Según este estudio, otro de los aspectos relevantes del sector de la gestión de residuos de envases domésticos es su capacidad para mantener e incluso crear empleo en los últimos tres años, aspecto más destacable si se tiene en cuenta la reducción de los residuos generados en este período.

Además, se recoge que en la Comunitat hay 108 empresas que operan en diversas actividades dentro de la gestión de residuos de envases de origen doméstico. Por actividades, la recogida y transporte de residuos de envases concentra el mayor número de empresas con un 27,27% del total. Le sigue en proporción la actividad de valorización con un 16,08% y la selección y clasificación de residuos de envases de papel y cartón con un 10,49% de las empresas.

Por provincias, Valencia es la que mayor número de empleados registra con el 61,82% del total del empleo, le sigue Alicante con el 17,91% y a continuación la provincia de Castellón con el 11,62% de participación en el empleo. Además, se ha constatado que el porcentaje de empleo que se crea en otra Comunidades Autónomas como consecuencia de la gestión de residuos de envases de origen doméstico generados en la Comunitat Valenciana alcanza el 8,65% del total del empleo.

Subir