elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone incrementar la partida presupuestaria del CEAM en 1.200.000 euros “para que este centro pionero pueda sobrevivir”

El grupo socialista en Les Corts ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para incrementar la partida destinada al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en 1.200.000 euros “e intentar que este centro de investigaciones pionero pueda sobrevivir”. Así lo ha apuntado el diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes, quien ha lamentado que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se haya reunido esta mañana con el patronato del CEAM “y no con los trabajadores, que están en pie de guerra desde hace tiempo ante los graves recortes que están padeciendo y que están haciendo que muchos científicos tengan que salir de España para continuar con sus investigaciones”.

En este sentido, Signes ha recordado que durante toda la etapa de Bonig en esta consellería, así como en los últimos años del exconseller Flores, “ha estado ahogándolo económicamente, del mismo modo que ha hecho con otros centros de investigación, como el Príncipe Felipe”. Por este motivo, diputado del PSPV-PSOE ha incidido en que los socialistas valencianos “no hemos parado de presentar iniciativas para intentar preservar esta ‘joya de la corona’ de la investigación científica en nuestra Comunitat y que pueda salvarse frente a los recortes del PP”.

Así, ha hecho hincapié en que, en los presupuestos de la Generalitat para 2014, se recoge un total de 600.000 euros para gastos corrientes del CEAM, “que desde el PSPV-PSOE hemos pedido que se incremente en un millón, llegando así hasta 1.600.000 euros”, al tiempo que la partida destinada a inversiones de capital (mantenimiento, compra de instrumentos, etc) se ha reducido hasta quedar en 25.000 euros “mientras que en la enmienda que hemos presentado pedimos que se amplíe hasta los 225.000 euros”.

En este sentido, ha destacado que se trata de un centro de estudios pionero, de los más importantes de Europa con respecto a cuestiones de cambio climático, creado durante el gobierno socialista, concretamente en el año 1994. Sin embargo, tras los últimos años de gobierno del PP “ha llegado a una situación límite, en la que ha tenido que cerrar diversas líneas de investigación, mientras que otras funcionan únicamente a medio gas”. Entre los instrumentos de trabajo con los que cuenta el CEAM, el diputado socialista ha destacado el Euphore “uno de los pocos instrumentos científicos que existen en Europa y que utilizan incluso investigadores de otros países”.

Subir