elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación adelanta los exámenes de septiembre a julio

  • El cambio de fechas se aplicará en las enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP, de Idiomas, Deportivas y Profesionales de Música y Danza, y Artes Plásticas y Diseño

  • La Conselleria podrá así anticipar una semana el inicio del curso 2014-15

  • Los exámenes se realizarán a partir del 23 de junio, en el caso de los cursos anteriores al acceso a la Universidad y a partir del 9 de julio en el resto de cursos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV el Decreto por el que se adecúa la normativa en el ámbito educativo para adelantar las pruebas extraordinarias de evaluación que tradicionalmente se celebraban en el mes de septiembre a los meses de junio y julio.

A través de este Decreto se procede a la modificación normativa de todas las normas reglamentarias que, en el ámbito educativo y en referencia a la evaluación, promoción o titulación en las diferentes enseñanzas, contengan referencias a la realización de pruebas extraordinarias, sesiones de evaluación final extraordinaria, convocatorias extraordinarias o evaluaciones extraordinarias a celebrar en el mes de septiembre, mediante la supresión de la referencia temporal al citado mes.

La modificación de las fechas de las pruebas extraordinarias será de aplicación a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza y Enseñanzas de Idiomas.

Mejora del éxito

El Decreto constituye el marco normativo que será posteriormente desarrollado por la resolución que establecerá las fechas a partir de las cuales se celebrarán las pruebas, y que serán abordadas en la reunión de la mesa sectorial de Educación que se celebrará esta semana. Esta medida ha sido adoptada a petición de la Permanente de Directores y consensuada con los agentes implicados en el ámbito educativo, es decir organizaciones sindicales, padres y alumnos, y pretende mejorar el éxito en los resultados de los exámenes realizados en septiembre.

Además de las ventajas de realizar las pruebas antes del periodo estival, también cabe destacar que los alumnos serán examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso, dado que en septiembre muchos docentes habían cambiado de centro. Se trata de otra ventaja adicional que posibilitará la obtención de mejores resultados en las pruebas.

Según los datos facilitados por la Permanente de Directores, sólo un máximo del 7%, y un máximo del 9% según un estudio realizado por la Conselleria, ha superado esta prueba en el mes de septiembre. Por ello, la Conselleria ha considerado oportuno adelantar las pruebas extraordinarias que tradicionalmente se realizan en septiembre, a finales del mes de junio y principios de julio durante el curso 2013-14.

La medida adoptada permitirá que el inicio de curso 2014-15 también pueda adelantarse a los primeros días de septiembre, anticipándose en una semana al inicio de este curso 2013-14, por lo que las clases también finalizarán antes y todo ello permitirá un reajuste del calendario escolar.

Exámenes a partir del 23 de junio

Según la propuesta de la Conselleria, las fechas exactas en que se celebrarán las pruebas extraordinarias de este curso 2013-14 serán establecidas por los propios centros, en vitud de su autonomía pedagógica y organizativa, y se realizarán a partir del 9 de julio. No obstante, en el caso de las enseñanzas previas a los procedimientos de acceso a la Universidad, es decir, el segundo curso de Bachillerato o de ciclos formativos, así como el sexto curso de enseñanzas profesionales, realizarán las pruebas extraordinarias a partir del 23 de junio, con el fin de que estos alumnos puedan presentarse a las pruebas extraordinarias de acceso a la Universidad (PAU) que se celebran en el mes de julio.

En todo caso, las evaluaciones y pruebas extraordinarias del curso 2013-14 deberán estar finalizadas y se deberán haber entregado las calificaciones antes del 1 de julio, para el alumno de enseñenzas previas al acceso a la Universidad, y antes del 15 de julio para el resto del alumnado.

Subir