elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PP tiene una oportunidad más mañana en Madrid para defender la mejora de la financiación autonómica”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “mañana en el Senado el PP tiene una oportunidad más para defender la mejora de la financiación autonómica y demostrar que lo que dice aquí lo cumple cuando llega la hora de la verdad”. Así se ha referido Puig al debate que se realizará mañana en Madrid ante una enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista en el Senado que pide que “se inicien los trámites que modifiquen la Ley Orgánica de Financiación que afecta a las comunidades autónomas”. Según ha apuntado, “se deben corregir los déficits de financiación para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en todas las autonomías y, por tanto, que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, puedan acceder en igualdad de condiciones a estos servicios”. Así, ha señalado que los socialistas piden que estas modificaciones se realicen en “el primer semestre de 2014 y que los cambios tengan efectividad desde el 1 de enero de ese mismo año”.

    Por otra parte, Puig también se ha referido a la situación creada después del cierre de RTVV para decir que los socialistas apuestan por la “reciprocidad porque queremos que se abra un nuevo Canal 9”. A su juicio, “no es razonable el cierre que se ha hecho porque no ha sido por razones económicos sino ideológicas” y ha añadido que “no tiene sentido que se puedan ver muchos canales de teletienda que tanto le gustan a Fabra y, en cambio, no se puedan ver televisiones del entorno como la de Cataluña o la de Aragón”. Así, ha recordado que mañana también en el Congreso “se visualizará a través de una Proposición No de Ley que la mayoría absoluta de todas las formaciones políticas, excepto el PP, están de acuerdo con que la Comunitat, que tiene una lengua propia, tenga también una televisión y una radio propias que unan a todos los valencianos”.

    Sobre Gürtel: “Fabra tiene que abrir una investigación de verdad y comparecer en Les Corts”

    Por último, Puig también ha criticado que “cada día se conocen más informaciones de lo que se ha hecho durante todo este tiempo con la financiación irregular del PP, con los sobrecostes, con el despilfarro masivo del dinero público de todos los valencianos” y, ante esto, ha asegurado que “esto nos produce más indignación”. Por ello, el dirigente socialista ha exigido a Fabra que “abra una investigación de verdad, una auditoría de la Sindicatura de Cuentas para que se sepa cómo se han gestionado todos los contratos con las empresas de la trama Gürtel y que se conozca toda la verdad”. Así, ha señalado que es necesario que Fabra “comparezca en primera persona en Les Corts y dé todo tipo de explicaciones”.

    Además, el responsable socialista también ha pedido a Fabra y al PP que “asuman responsabilidades políticas porque no se puede cerrar Canal 9 por razones económicas y haber despilfarrado lo que han hecho, no se pueden mantener miles de barracones y decir que no hay dinero porque dinero había y lo malgastaron”. Ante esto, ha destacado que “han arruinado a esta Comuntiat y tienen que dar la cara”.

    Subir