elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: "Apostar por el actual modelo energético obsoleto nos lleva a la ruina económica y medioambiental"

  • "Nuestro potencial energético está ligado a las energías renovables, las que ahora se están cargando"

El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha denunciado hoy que desde el gobierno del PP se sigue incidiendo a través de sus políticas en la insostenibilidad medioambiental, hipotecando el futuro de los recursos naturales de todos los valencianos.

Según Ponce "seguir profundizando en un modelo energético contaminante, obsoleto, y sin futuro nos acabará llevando a la ruina económica y medioambiental".

"El potencial energético del País Valenciano está ligado a la apuesta por las energías renovables, donde, además de los beneficios comparativos frente a otras formas de obtención de energía, para la salud de las personas y el medio ambiente, hemos recordar que se generan muchos más puestos de trabajo".

Como ha señalado el diputado de Compromís "ya hemos visto donde nos ha llevado la apuesta en la década pasada para el ladrillo, ha arrasando los mejores terrenos del territorio valenciano y ha hundido nuestra economía, dejando un panorama desolador con unas grandísimas cifras de paro y cicatrices por todo el territorio en forma de urbanizaciones fallidas, que no tienen apariencia de que vayan a ser nunca finalizadas".

Para Ponce "una vez está agotado y reventado el modelo del ladrillo, ahora las miras se han puesto en el aprovechamiento energético de lo que sea. Quieren saquear nuestros bosques para quemarlos en centrales eléctricas, quieren saquear el subsuelo para sacar un poco de gas natural sin importarles la seguridad de las personas, como hemos visto en el tema del Castor o del fracking. Asimismo se firman contratos con las compañías eléctricas que hipotecan nuestro futuro".

"Desde los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE ,se han dedicado a apostar por este modelo porque sus dirigentes están agolpados en la puerta giratoria, buscando su reubicación en las grandes compañías eléctricas toda vez que sus partidos van de bajada, por eso las favorecen en sus decisiones de gobierno, por eso se han cargado las energías renovables y por ello ahogan a las pequeñas cooperativas eléctricas".

"Por el contrario -ha añadido Ponce- la apuesta por un cambio energético hacia energías renovables es una herramienta fundamental que ayudaría a salir de la crisis. Este cambio energético puede ser un revulsivo para el fomento de empleo ya que se crearían nuevos puestos de trabajos a cambio de un menor consumo de energía, menor inversión y mayor calidad de vida. Además se trata de empleo estable ya que utiliza los recursos de manera que pueden ser mantenidos a lo largo del tiempo".

"Asimismo ayudaría a salir de la crisis en el sentido de que se fomenta la autonomía energética de nuestra sociedad. Las energías renovables, son energías autónomas, ya que para su funcionamiento se requiere poco más que sol , viento , etc. En el estado español un alto tanto por ciento de la energía se ha de importar con la que el cambio energético supondría un ahorro muy importante".

En este sentido desde Compromís se considera que la única salida viable es impulsar energías como la solar, la biomasa, los biocombustibles, la geotérmica, la eólica, etc.

Subir