elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Mientras Fabra liquida RTVV, ha decidido recuperar costosas empresas públicas que debían de estar disueltas”

    El portavoz de Industria en Les Corts, Francisco Toledo, ha denunciado la permanencia en los presupuestos de 2014 de numerosas empresas públicas “al servicio de los caprichos del PP” que deberían de haberse liquidado en 2013. De hecho, el diputado socialista ha evidenciado “la falacia e incongruencia” de Alberto Fabra al justificar el cierre de RTVV “como medida necesaria de ahorro para evitar el cierre de hospitales y colegios” cuando, como ha demostrado, “seguirá destinando el próximo año más de 39 millones de euros a la sociedad Proyectos Temáticos, que debería estar extinguida según la Ley 1/ 2013, y que Fabra pretende ahora prolongarle la vida durante todo el año 2014 con el artículo 92 de la Ley de Acompañamiento”.

    Por ello, desde el PSPV han lamentado la “incapacidad manifiesta” del presidente de la Generalitat para seguir al frente del Consell y han incidido en el “injustificable” cierre de la Radio Televisión Pública “cuando el próximo año las empresas públicas costarán a los valencianos 255 millones más que en 2013”. “Fabra no se plantea dedicar más recursos a escuelas y hospitales como demagógicamente argumenta para cerrar RTTV, sino que ha decidido seguir destinando fondos a empresas como Proyectos Temáticos que nadie sabemos a qué se dedica ni qué beneficios obtienen por ella los valencianos”, ha señalado el diputado socialista.

    No obstante, como ha señalado Francisco Toledo, esta no es la única sociedad pública que el ejecutivo de Fabra ha decidido mantener en los presupuestos del próximo año: la Fundación Palau de Les Arts, que debía suprimirse con la Ley 1/2013 de reestructuración, pretende mantenerse ahora mediante el artículo 94 de la Ley de Acompañamiento y bajo el pretexto de autorizarle a suscribir convenios con Culturarts, por lo que derogan los artículos que la extinguían. Así, esta fundación seguirá costando a los valencianos más de 12 millones de euros. “Los socialistas hemos defendido siempre la necesidad de reestructurar el sector público valenciano, pero preservando las entidades que prestan servicios básicos a los ciudadanos y recortando drásticamente aquellas que se encuentran al servicio del PP”, ha apuntado Toledo antes de insistir en la necesidad de acabar con las empresas públicas “que evidencian los constantes despropósitos del gobierno de Fabra”.

    “El PP nos engaña constantemente argumentando que la reestructuración del sector público ha producido ahorros millonarios, cuando lo cierto es que vamos a seguir destinando en 2014más de 820 millones de euros a un sector con cifras récord de pérdidas”, ha recordado el portavoz de Industria en el parlamento valenciano, quien ha querido señalar también “el fracaso estrepitoso” del proceso de reestructuración emprendido por el Consell, cuyas empresas públicas llegaron ha superar los 900 millones de pérdidas en 2012.

    En este sentido, Toledo ha hecho hincapié “las constantes contradicciones” del presidente de la Generalitat “a la hora de anunciar la liquidación de multitud de empresas y fundaciones que después sigue manteniendo” y ha instado a Fabra a explicar “el sinsentido de la corporación pública empresarial que creó para dirigir todo el sector público y que ahora ha eliminado con la Ley de Acompañamiento sin que haya hecho nada reseñable”. “El cierre de RTVV lamentablemente no es lo único que refleja el caos de un Consell incapaz de mantener una línea coherente, sino que este es un sector plagado de ejemplos”.

    Las numerosas enmiendas presentadas por el Grupo Popular a su propia Ley de Acompañamiento para quitar al Instituto Valenciano de Finanzas las competencias de financiación empresarial y otorgárselas al IVACE, provocando una duplicidad evidente de funciones entre ambas organizaciones, ha sido otra de las muestras que según Toledo ponen de manifiesto “la incapacidad de este gobierno para seguir al frente de la Comunitat”. “El PSPV ha defendido desde un primer momento que la reestructuración propuesta por Fabra es una barbaridad porque se centra en EREs de personal que suponen apenas el 10% del gasto, mientras que el 90% restante, procedente del mantenimiento de las propias empresas, sigue conservándose”, ha insistido el diputado socialista antes de asegurar que desde el grupo socialista “insistirán para liquidar las empresas públicas que verdaderamente suponen un lastre para la Comunitat y no aquellas al servicio de los valencianos”.

    Subir