elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 150 ONG encuentran voluntarios a través de Fundar

  • Blasco: “Mediante los servicios de Fundar, las ONG consiguen voluntarios de forma rápida y efectiva”

  • Según las propias entidades, captar personas para que les ayuden es uno de sus principales retos

  • Fundar ha cubierto más de 3.600 demandas de ONG de la Comunitat Valenciana

Cerca de 150 ONG de la Comunitat Valenciana encuentran anualmente voluntarios a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, dependiente de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

El desarrollo de la Ley del Voluntariado supone un apoyo a este colectivo. Así, el Consell se ha comprometido a ofrecer y certificar cursos de formación, tanto básica como específica y especializada, a todo el voluntariado. Además, el compromiso también incluye el fomento de la solidaridad en los adolescentes, a través de los centros escolares, para que, con permiso paterno, puedan ser voluntarios.

El conseller Rafael Blasco ha destacado “la importancia que tiene para las ONG la formación de sus voluntarios y, por ese motivo, nos hemos comprometido a facilitar cursos y a certificarlos, de manera que los voluntarios cuenten con una acreditación que respalde sus acciones formativas”.

La formación es una de las demandas que más realizan las ONG. Junto a este reto, se encuentra el de captar voluntarios. Estas necesidades de las entidades no lucrativas se han cubierto gracias al servicio de mediación que permite a las ONG pedir los voluntarios que necesite y para las labores concretas que considere. Así, más de 500 personas han sido derivadas en un año desde Fundar a las entidades sin ánimo de lucro que las han solicitado.

Para Blasco, “Fundar presta un servicio fundamental a las ONG ya que intenta cubrir las demandas a las que se enfrentan las entidades no lucrativas a diario. Una de ellas es la necesidad de conseguir voluntarios para que puedan desarrollar su acción solidaria. A través de Fundar, las ONG consiguen de forma rápida y efectiva a las personas necesarias para llevar a cabo sus iniciativas y ayudar a los colectivos más desfavorecidos”.

El servicio de mediación tiene una doble funcionalidad: por un lado, informar a las personas voluntarias o que deseen serlo, de las distintas opciones que tienen para desarrollar su labor; y por el otro, ayudar a las entidades no lucrativas a encontrar nuevos voluntarios que estén dispuestos a colaborar con ellas y a participar en sus proyectos.

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado ha satisfecho más de 3.600 demandas de voluntarios realizadas por alguna ONG de la Comunitat Valenciana.

Este servicio de mediación se desarrolla en los 39 Centros Fundar de la región, de modo que también se satisfacen las demandas de pequeñas ONG de ámbito local o comarcal. “La idea es conseguir municipalizar la solidaridad y lograr que las personas que desean ayudar puedan hacerlo en su propio municipio. Queremos que aquellos que deseen echar una mano puedan hacerlo en las entidades cercanas, las de su localidad o las de su comarca, de modo que se facilite y se acerque a la población las necesidades de las ONG más próximas”, señala Blasco.

Conocimientos de informática o formación sanitaria
Durante el pasado año se crearon más de un centenar de nuevas ONG. Esta aparición de entidades no lucrativas sumado al aumento de demandas por parte de las ONG de voluntarios con un perfil concreto, ha consolidado este servicio de mediación, fundamental para cubrir las necesidades de personas altruistas.

Las entidades no lucrativas se ponen en contacto con Fundar para solicitar un tipo de voluntario, en ocasiones muy concreto, para desarrollar acciones altruistas.

La mayor parte de las demandas de las ONG se centran en personas mayores de edad para atender a discapacitados, niños o jóvenes en actividades de ocio y tiempo libre. Sin embargo, el servicio de mediación de Fundar ha hecho posible que las entidades vayan más allá y soliciten voluntarios con características muy concretas: como don de gentes, conocimientos de informática o formación sanitaria, de modo que puedan optimizar su acción desinteresada en cada ONG.

Subir