elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación elabora una Guía con más de 160 protocolos para la Policía Local

Gobernación elabora una Guía con más de 160 protocolos para la Policía Local
  • Un Comité de Expertos, formado por 12 policías locales, elabora lo que será la primera Guía de protocolos de actuación para los policías locales

  • Servirá para mejorar la calidad del servicio que los policías locales dan al ciudadano, así como para coordinar y unificar criterios de actuación

  • La Generalitat trabaja en una plataforma informática en la que se volcarán los datos y permitirá hacer consultas sobre los protocolos de actuación

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha destacado que la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través de un Comité de Expertos, trabaja en la elaboración de una Guía, que contendrá más de 160 protocolos de actuación para los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, en la que se reflejarán las distintas situaciones a las que se podría enfrentar un agente en acto de servicio.

La Guía agrupa los protocolos en seis áreas: Policía Administrativa, Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana, Policía Asistencial, Emergencias y servicios humanitarios y otras Actuaciones policiales, las cuales disponen de un coordinador de Área.

Los Protocolos supondrán "un documento clave para mejorar la atención a los ciudadanos y la calidad del servicio así como un elemento de coordinación y control de calidad de la actuación, respetando también la singularidad del municipio y la posible existencia de ordenanzas municipales", ha subrayado Vega.

Asimismo, la directora ha añadido que la Guía la está elaborando un Comité de Expertos compuesto por 12 policías locales (cinco de la provincia de Valencia, cuatro de Alicante y tres de Castellón) y además cuenta con la colaboración de asesores especializados que participarán en la revisión de cada materia.

Los expertos también están apoyados por el Grupo de homogeneización y modernización, que esta semana se han reunido con la Dirección General de Tecnologías de la Información para preparar la plataforma informática en la que se podrá volcar la información y donde se podrán consultar los citados protocolos.

"El comité se reunió por primera vez a principios de septiembre -ha continuado- para trabajar en esta guía que permitirá mejorar los resultados policiales, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y, además, será una herramienta fundamental para la gestión y coordinación de las actuaciones policiales".

En este sentido, Vega ha explicado que se va a elaborar un protocolo genérico de cada situación concreta en la que pueda actuar un policía local. "El documento recoge la casi totalidad de situaciones en las que se pueden encontrar en acto de servicio y se les ayuda a saber qué hacer y cómo actuar en cada circunstancia", ha detallado.

Asimismo, al tratarse de protocolos marco, cada localidad puede adaptarlo a sus circunstancias, sus ordenanzas municipales o sus criterios dado que son protocolos propuestos y respetando la decisión final en la actuación policial".

Según la directora general, "el documento además es especialmente útil para los pequeños y medianos municipios, ya que es más complicado que puedan disponer de una guía de protocolos de actuación".

Finalmente, Sonia Vega ha destacado la importancia y la utilidad de Guía de protocolos de actuación de los Cuerpos de Policía Local y ha señalado que el documento "será una herramienta viva y abierto para que pueda ser revisado y actualizado".

Subir