elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos escolarizados en centros de la Red de Calidad obtienen mejores resultados

Los alumnos escolarizados en centros de la Red de Calidad obtienen mejores resultados
  • La diferencia es de hasta 17 puntos entre los estudiantes que pertenecen a la red y los que no

  • La red cuenta con 495 centros en distintos niveles de calidad

  • Más de 90.000 alumnos de Primaria y Secundaria han realizado las pruebas de evaluación diagnóstica 2012-13

La Consellera de Educación, María José Català, ha afirmado que los alumnos escolarizados en la Red de Centros de Calidad Educativa de la Comunitat Valenciana obtienen una puntuación superior en las pruebas de evaluación diagnóstica.

En concreto, en los exámenes realizados durante el curso 2012-13, la diferencia fue de cerca de 17 puntos, dado que la media de los estudiantes que pertenecen a la red es de 510 puntos en Secundaria y 512 en Primaria, frente a los 493 puntos en Secundaria y 495 en Primaria de los que estudian en otro centro.

Cabe recordar que estas pruebas se realizaron a más de 90.000 alumnos valencianos de quinto de primaria y segundo de la ESO para evaluar el nivel de competencias de los estudiantes y elaborar planes de mejora.

En concreto, el 40,3% del alumnado de Secundaria que ha realizado las pruebas forman parte de la red de centros de calidad. Así mismo, el porcentaje de estudiantes de Primaria que ha participado en la diagnóstica y que pertenece a la red es del 26,6% del total.

Català ha realizado estas declaraciones durante la entrega de certificados a los centros que se incorporaron el curso pasado a la red de calidad y a los que han conseguido un nivel superior.

La Consellera ha reconocido esta mañana a un total de 59 centros, de los cuales 29 se han incorporado a la red y 30 han cambiado de nivel. En concreto, seis centros han promocionado del nivel I al II y 24 centros promocionan al nivel III.

En este sentido, ha querido resaltar "el esfuerzo que realizan cada día estos centros para mantener un gran nivel de calidad educativa" y ha afirmado que ese esfuerzo se traduce en mejores resultados académicos de sus alumnos.

"Quiero resaltar el trabajo diario del equipo directivo y del equipo docente de estos centros y me gustaría reconocer la excelencia en el trabajo de todos los profesores", ha asegurado.

Red de Centros de Calidad Educativa

Cabe señalar que la Red de Centros de Calidad Educativa es la formada por centros que han implantado modelos de gestión de calidad reconocidos en el ámbito europeo.

Fue creada en el año 2005 por la Generalitat para paliar la inquietud de la comunidad educativa al iniciarse en temas de gestión de calidad y proporcionarles amparo normativo y asesoramiento.

En estos momentos cuenta con 495 centros de los que 137 pertenecen a la provincia de Alicante, 71 a la de Castellón y 287 a la de Valencia.

Según ha explicado Català, desde su creación, la red ha experimentado un continúo crecimiento. Un ejemplo de esto es que en mayo de 2011 había 345 centros, frente a los 495 que existen en estos momentos, es decir, un 30% más.

Entre sus objetivos se encuentra impulsar la implantación de sistemas de gestión de calidad, favorecer la cultura de la mejora continua y propiciar la reflexión basada en la evaluación, de manera que posibilite la aplicación de Planes de mejora.

Esta Red de Centros de Calidad se divide en tres niveles atendiendo a diferentes grados de implantación de los sistemas de calidad en los centros. El nivel I está compuesto por los centros que han iniciado este camino de implantación de gestión de la calidad y que están planificando las acciones de mejora. Actualmente hay 187 centros en este nivel.

Por su parte, el nivel II está compuesto por los centros que tienen cierta experiencia y que están implantando actualmente en sus centros todas las acciones y mejoras planificadas, y que además comprueban mediante sistemas de evaluación los resultados alcanzados. Los centros adscritos a este nivel son 143.

El nivel III está compuesto por centros con una amplia experiencia que tienen consolidadas estas mejoras y continúan apostando por la calidad introduciendo planes de mejora que les lleven hacia una mayor excelencia. Existen 165 centros integrados en este nivel.

Subir