elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “El PP rechaza que la senyera sea utilizado “como si fuese un trapo” en vallas publicitarias para beneficio de los anunciantes”

    El portavoz socialista adjunto en Les Corts, Rafael Rubio, lamenta que las empresas publicitarias utilicen la senyera “como un mero trapo para obtener beneficio” mientras el PP no hace nada pero sí prepara “una ley mordaza” sobre ofensas a símbolos e instituciones que puedan castigarse hasta con multas de 30.000 euros.

    EL PPCV ha rechazado hoy reclamarle al Gobierno la Generalitat que desarrolle un reglamento de haga posible que la senyera “no pueda ser utilizada de manera inoportuna”. Así ha puesto como ejemplo que en muchas poblaciones y, en concreto, en la ciudad de Valencia se utiliza la bandera valenciana en elementos publicitarios como soporte de los carteles que allí se instalan, donde se utiliza la senyera “como un mero trapo para conseguir el lucro que buscan con ello los anunciantes”.

    De esta manera, ha apuntado, que en los mupis –utilizados en marquesinas, cabinas o directamente en la calle- el remate del mástil es la senyera al tiempo que remarcado que esto “no ocurre en otras comunidades autónomas, no se juega de esa manera con los símbolos”.

    Por estas razones, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha defendido una propuesta del PSPV en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana para que el Gobierno elabore una normativa “para evitar el mal uso de la senyera”. En este sentido, ha explicado que en el caso de los mupis detectados en la ciudad de Valencia, la colocación de la senyera no fue pensado para exaltar la bandera sino para colocar estos soportes publicitarios a una altura que permitiera su lectura desde una gran distancia, lo que redundaba en un mejor aprovechamiento económico para el anunciante que consideró que si colocaba la senyera tendría más posibilidades de conseguir la autorización correspondiente.

    Otras comunidades sí regulan

    Rubio ha recordado que la ley de símbolos valenciana no entra en estas cuestiones, por eso reclama un reglamento, al tiempo que ha remarcado que otras comunidades “sí regulan el uso de sus símbolos oficiales al margen de los edificios oficiales”. El diputado socialista ha insistido en que la imagen de la bandera en los mupis “daña la vista” al tiempo que supone “una falta de respeto” a lo símbolos propios. Al respecto, le ha preguntado a diputado del PP si “es que tienen miedo de enemistarse con la alcaldesa de Valencia”.

    Ley mordaza del PP

    Por otra parte, le ha recriminado al Consell que mientras el PP prepara “una ley mordaza” sobre ofensas a símbolos e instituciones -aunque ha mostrado sus dudas sobre lo que el PP entiende por ofensa a la bandera, a la Comunitat Valenciana o España- que prevén multas de hasta 30.000 euros, “no tengan empacho de que una empresa de publicidad utilice la senyera para lo que considere oportuno”. Al respecto, ha insistido en que no entiende que PP no quiera recoger en un reglamento el uso respetuoso de la senyera cuando “saca pecho y se enrolla en ella”, amenazando a los no aceptan los símbolos valencianos. Además ha recordado que el Consell ha nombrado una comisión para la celebración de los 30 años de la bandera valenciana con un director general de Desarrollo del Estatuto que cuesta 50.000 euros, junto con todo el equipo. “Que le den trabajo”, ha argumentado.

    Condena de exhibiciones con símbolos y banderas fascistas

    Por su parte, Clara Tirado le ha preguntado al diputado del PP por “la nostalgia que sienten los militantes de su guardería por aquel sistema dictatorial y represivo” en alusión a los jóvenes militantes de Nuevas Generaciones (NNGG) y del PPCV que han protagonizado actos de esta índole al tiempo que ha destacado que “no son militantes de base sino que entre ellos está el secretario de Deportes de la Ejecutiva del PP de Xàtiva, el secretario de NNGG de la misma población, del Secretario local de NNGG de Gandia y asesor municipal o la concejala de Juventud de Canals, entre otros”.

    Así se ha expresado durante el debate de una propuesta de Esquerra Unida sobre la condena de posados con símbolos y banderas fascistas protagonizados por dirigentes y cargos públicos del PP en la Comunidad Valenciana, que el PSPV ha apoyado y que el PP ha rechazado.

    Código de buenas prácticas de la banca con ayudas públicas

    Por otro lado, la diputada Eva Martínez ha defendido una enmienda a una propuesta de Compromís que pedía más responsabilidades sociales a los bancos intervenidos, en concreto sobre el límite del salario de directores generales y consejeros de administración. Una iniciativa que el PP también ha rechazado.

    La diputada ha recordado que el PSOE planteó, hace un año, en el Congreso de los Diputados “más dureza” con las entidades bancarias financiadas con dinero público que fue rechazada con los votos del PP, a pesar de contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. En la propuesta socialista, sobre medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia, se contemplaba la obligación “a los bancos intervenidos por el FROB a adherirse al código de buenas prácticas”.

    Subir