elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Es indecente que el PP criminalice a los niños por reclamar dibujos animados en valenciano”

  • El secretario general pide a Fabra que “se tranquilice, que deje de enfrentar a los valencianos y dialogue”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de “indecente” que el PP pretenda “criminalizar ahora hasta a los niños solo por reclamar dibujos animados en valenciano”. Para Puig, “la imagen de un concejal del PP de seguridad grabando a unos niños que estaban cometiendo el grave crimen de reclamar el retorno de los dibujos animados de Canal 9 es sobrepasar todos los límites”. De esta manera, ha anunciado que los socialistas pedirán “explicaciones de manera inmediata” en el Ayuntamiento de Xátiva, pero, ha insistido en que “el problema va mucho más lejos. Fabra está enfrentando a los valencianos y parece no estar dispuesto a parar”. Por ello, le ha exigido que “se tranquilice, que tranquilice a los de su entorno y dialogue con la sociedad que es su papel”.

En estos términos, se ha pronunciado Puig después de que la Policía entrara en un colegio de Xátiva porque los alumnos reclamaban el retorno de RTVV a Fabra y de que el concejal de Seguridad del consistorio grabara estas protestas en el patio de un colegio de primaria al paso de la comitiva del presidente de la Generalitat. Para el dirigente socialista, “el presidente de la Generalitat está crispando excesivamente a la Comunitat y a la sociedad” y ha señalado que “debe asumir un papel de serenidad y rigor y no actuar como un hooligan, porque todas las actitudes soberbias y de provocación a los trabajadores de Canal 9 son muy negativas”. Así, ha señalado que “lo peor es que se persiga a unos niños por pedir que haya dibujos animados en Canal 9 en valenciano, no es razonable” y ha lamentado que “se han superado todas las fronteras de lo normal”.

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que “Fabra empezó enfrentando a los empleados públicos diciendo que había que optar entre un hospital público o una televisión; luego nos hizo pasar el bochorno a todos los valencianos y valencianas de ver a la policía entrando armada en la televisión pública”, donde estuvo toda la noche, para cerrarla, en un espectáculo que ha visto toda España y parte del extranjero. Igualmente, ha recordado que “hemos tenido que ver cómo su nerviosismo y su miedo a la calle provocaba hasta enfrentamientos con los periodistas. El colmo ha sido ver a un concejal del PP grabando a unos niños que simplemente estaban reclamando dibujos animados en valenciano y, lo que es peor, hayan tenido la vergüenza de ir al centro a pedir explicaciones”.

“Es necesario que convoque elecciones y acabe con este ambiente de crispación”
Por último, Puig ha insistido en que “el tiempo se le ha acabado a Fabra y es necesario que el presidente convoque elecciones anticipadas y acabe con este ambiente de crispación”, que es lo último que necesita la Comunitat Valenciana para salir del atasco en el que se encuentra. “Por un lado, es incapaz de tomar medidas, tiene miedo a la calle y encima, se le acumulan los casos de corrupción, con cada vez más imputados y más escándalos”, ha concluido.

Subir