elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la clausura del congreso “Futuro en español”

Fabra apuesta por el mercado estratégico de América Latina como “gran oportunidad de negocio” para las empresas valencianas

Fabra apuesta por el mercado estratégico de América Latina como “gran oportunidad de negocio” para las empresas valencianas
  • Recuerda que en los últimos 15 años la Comunitat Valenciana ha experimentado una transformación sin precedentes donde la clave ha sido la inversión estratégica en infraestructuras

  • Anima a las empresas que han participado en la transformación de la Comunitat a exportar su Know–How a los países de América Latina

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por el mercado estratégico de América Latina como “gran oportunidad de negocio” para las empresas valencianas

El Jefe del Consell se ha pronunciado así durante la clausura del congreso “Futuro en español”, donde ha remarcado que esta jornada ha servido para hablar de las oportunidades de negocio de las empresas españolas en América Latina, así como del potencial de las infraestructuras, el turismo y el hábitat.

“Sin duda, una jornada que ha puesto encima de la mesa diferentes puntos de vista y experiencias que podemos aprovechar y adaptar a nuestras necesidades”, ha dicho.

Cabe destacar que América Latina constituye uno de los mercados estratégicos del mundo por su gran potencial tanto de crecimiento como de consumo. Un mercado que ofrece grandes oportunidades y mucho potencial para las exportaciones de las empresas valencianas.

En este sentido, Fabra ha destacado que durante los primeros 9 meses de 2013 la Comunitat ha vivido el momento histórico donde más pesa América Latina en las exportaciones de la Comunitat desde 1995, suponiendo un 7,3% del total. De hecho, las exportaciones valencianas han crecido en lo que llevamos de 2013 un 14% y las dirigidas a América Latina lo hacen un 48,1%. Además, ha recordado que en los últimos cuatro años la economía valenciana ha duplicado el volumen de facturación de sus productos.

Por ello, Fabra ha recordado que para impulsar este carácter exportador, el apoyo a la internacionalización es uno de los ejes básicos de la política industrial de la Generalitat.

Empresas valencianas: garantía en infraestructuras
Las infraestructuras son uno de los campos que demandan una mayor inversión debido al crecimiento de América Latina, y este congreso ha dado la oportunidad de que representantes de países latinoamericanos presenten las perspectivas de crecimiento y la planificación inversora en infraestructuras que tienen programada.

“Los planes de desarrollo de infraestructuras suponen, como se ha visto a lo largo de la jornada, grandes oportunidades para nuestras empresas. La Comunitat Valenciana tiene todo lo necesario para participar en esos proyectos, ayudarles en su expansión y atender gran parte de sus necesidades exteriores”, ha afirmado Fabra.

Sobre este tema, el President ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con empresas sobradamente preparadas y capaces, con gran experiencia y conocimiento en la realización de proyectos de todo tipo en actividades tan diversas como las infraestructuras de comunicación (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos), la construcción y adecuación de equipamientos y dotaciones públicas (hospitales y colegios), la gestión de los recursos hídricos, la producción y transporte de energía, o el desarrollo de parques industriales y logísticos.

Asimismo, también contamos con sectores productivos que pueden abastecer el mercado interno de los países latinoamericanos, con servicios, productos y materiales como el mueble, la cerámica, el mármol y la piedra natural, los revestimientos industriales y todos los relacionados con la construcción.

Infraestructuras productivas como clave de futuro
Durante su intervención, Alberto Fabra ha destacado que la inversión en infraestructuras productivas ha sido clave en la gran transformación de la Comunitat Valenciana, “una transformación que ha sido posible invirtiendo en todo aquello que ha hecho de la Comunitat un territorio más dinámico, atractivo y moderno”.

El gobierno valenciano ha realizado en pocos años un esfuerzo inversor sin precedentes, dotando al territorio con los equipamientos e infraestructuras necesarias para dar respuesta al incremento poblacional. “En menos de diez años, la población de esta tierra creció un 27%, pasando aproximadamente de 4 a más de 5 millones de habitantes”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat Valenciana ha realizado diversas acciones como la construcción de más de 420 colegios, la puesta en funcionamiento de 8 nuevos hospitales, se han destinado más de 6’7 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Además, el Jefe del Consell ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con una serie de infraestructuras que hacen más competitivas a las empresas como, por ejemplo, el Puerto de Valencia que es líder del Mediterráneo occidental por volumen de mercancías y 5º puerto comercial de Europa, los dos aeropuertos internacionales de Manises y El Altet, infraestructuras ferroviarias tanto de larga como de corta distancia, así como una red de carreteras de alta capacidad conectada con Europa.

Igualmente ha reiterado el carácter estratégico del futuro como el Corredor Mediterráneo como una cadena intermodal de transporte de ámbito europeo y mundial.

Con todo ello, Fabra ha querido trasladar que la Comunitat Valenciana es una región pionera en infraestructuras, lo que se traduce en liderazgo en el turismo, nivel de exportaciones y creación de empresas.

Subir