elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista Medical Economics otorga dos premios a la sanidad pública valenciana

La revista Medical Economics otorga dos premios a la sanidad pública valenciana
  • La Fe ha sido premiado como el hospital público con mejor gestión de España y la conselleria por su actividad

  • La publicación reconoce los 40 años de innovación y experiencia del centro al servicio del paciente

La revista especializada en temas de gestión sanitaria Medical Economics ha galardonado al Hospital Universitari La Fe como el centro hospitalario público español con mejor gestión y a la conselleria de Sanitat por su actividad, premios recogidos por el gerente del hospital, Melchor Hoyos, y por la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll.

Este reconocimiento distingue la labor de asistencia y atención a los pacientes de La Fe, uno de los centros sanitarios más importantes de España y que precisamente ha celebrado durante 2008 su 40 aniversario.

Tal y como ha señalado el doctor Melchor Hoyos, “este premio reconoce el esfuerzo y la labor de todos los profesionales que cada día trabajan en el hospital al servicio de los pacientes y que han hecho posible que sea un centro de referencia, tanto a nivel nacional como internacional”.

La Fe es un centro puntero en asistencia, docencia e investigación de ámbito nacional e internacional. De hecho, es el segundo hospital de España con mayor nivel de atracción para los residentes en formación, acogiendo unos 100 nuevos especialistas al año. Dentro de sus parámetros de actividad el centro sanitario registra al año unos 5.000 nacimientos, cerca de 50.000 ingresos, unas 30.000 intervenciones y atiende unas 250.000 urgencias.

Asimismo, el Hospital Universitari La Fe es líder en actividad trasplantadora, constituyéndose como el primer centro de España acreditado para realizar todo tipo de trasplantes. Destaca por encabezar en España el número de trasplantes hepáticos y ser el primero de Europa y segundo del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos. El Hospital U. La Fe acogió además el primer trasplante bilateral de manos realizado a una mujer en el mundo y el primer trasplante de brazos por encima del codo llevado a cabo en España, en noviembre 2008.

Este centro se distingue también por ser el único de la Comunitat Valenciana con un Hospital Infantil específico para tratar todas las especialidades médicas y quirúrgicas de niños, gran parte de ellas de referencia  y punteras en España.

Otro de los pilares fundamentales en los que se sustenta el Hospital La Fe es la investigación, con la creación, en 2003, de la Fundación para la Investigación de este centro sanitario.

El departamento de salud en el que está integrado el hospital cuenta con cerca de 7.000 profesionales y está formado además de por el propio hospital, por un centro de especialidades, 13 centros de salud y 14 consultorios auxiliares de atención primaria, que dan cobertura a 350.000 habitantes, más pacientes que llegan de otros departamentos y otras comunidades autónomas, por ser éste el hospital de referencia.

Presta atención sanitaria universal, integral y personalizada de urgencia, régimen ambulatorio, hospitalización y atención domiciliaria en todas las especialidades médicas y quirúrgicas existentes.

Hacia el nuevo Hospital La Fe

En estos momentos, el Hospital U. La Fe se encuentra en fase de planificación de traslado a un nuevo centro sanitario, a partir de 2010. El nuevo Hospital La Fe cuenta con una inversión superior a los 300 millones de € y por su tamaño y volumen de actividad, será uno de los hospitales más grandes de España.

El anuncio de la construcción del nuevo centro hospitalario en 2001 por parte de la Conselleria de Sanitat  ha supuesto un proceso de modernización y adaptación muy significativo para el Hospital La Fe.

Así, el centro sanitario elaboró un plan estratégico y eligió el modelo europeo de gestión de calidad (EFQM-European Foundation for Quality Management), con el objetivo de asegurar el cambio al introducir la cultura de la excelencia. Este sistema está permitiendo desarrollar una cultura de la mejora continua, utilizando metodologías y herramientas de calidad como la Dirección Estratégica, el Cuadro de Mando Integral, la Gestión por Procesos, la Gestión de Conocimiento, las Normas ISO, la metodología Seis Sigma, el Bechmarking, etc.    

Premios Medical Economics 2008

Estos galardones anuales, que llegan a su sexta edición, pretenden distinguir a las entidades que más han destacado en los ámbitos de gestión y de atención al paciente durante el pasado año. Los premios han sido otorgados por votación del Consejo Editorial de la revista, así como por sus lectores.

En esta ocasión, ha sido premiada por su actividad la conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, además del Hospital Sanchinarro y el Centro Oncológico Clara Campal, de Madrid, por la mejor innovación en medicina privada. También el Hospital de Alcorcón, como hospital público con mejor gestión privada, la aseguradora de servicios sanitarios Mapfre Caja Salud, Almirall, como mejor entidad de atención al paciente, USP Hospitales como mejor grupo hospitalario y PharmaMar, por su labor de fomento e investigación en salud y medicina.

Del mismo modo, la Fundación de Esclerosis Múltiple ha sido premiada por su campaña sanitaria “Mójate por la esclerosis múltiple”, y la Asociación Española Contra el Cáncer, como mejor asociación de información para pacientes.

Subir