elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F insta a Bienestar Social a que cumpla la normativa de seguridad e higiene alimentario en los comedores públicos

  • El sindicato pide que Conselleria designe a una persona con la preparación específica que supervise la higiene de los comedores

El sindicato CSI·F ha advertido por escrito a Conselleria de Bienestar Social de que algunos comedores sociales y comedores de los centros de menores y de mayores dependientes del Consell, no cumplen con la normativa europea en materia de control de seguridad e higiene alimentaria necesaria para garantizar los niveles óptimos de salud. Estos centros están obligados a tener a una persona designada y con la preparación específica correspondiente para realizar el control diario de 17 parámetros de supervisión en la higiene de los comedores de estos centros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) informa de que esta regulación en materia de higiene alimentaria se halla estipulada en la aplicación del reglamento 85/2004 del Parlamento Europeo. Desde el pasado 1 de enero, todos los centros donde se suministran alimentos cocinados están obligados a cumplir esta normativa. A pesar de ello, este sindicato ha podido saber que en comedores dependientes del Consell no se realizan estas labores de control alimentario debido a que Conselleria de Bienestar Social no ha designado a los técnicos ni ha dado las instrucciones a los responsables.

El 21 de noviembre, después de que CSI·F reclamara por escrito el cumplimiento de esta obligación, ya surgió el primer problema en materia de control de seguridad alimentaria en un centro dependiente de la Conselleria de Bienestar Social. Un agente de control oficial de Salud Pública se personó en la residencia juvenil Mare de Deu del Lledó para solicitar las actas donde deben de estar reflejados los parámetros de control sanitario tales como la temperatura de las cámaras, número de veces del uso del aceite, cantidad de cloro en el agua etc.

El centro inspeccionado no contaba con el personal adecuado para esta función de control sanitario debido a que Conselleria de Bienestar Social, o directamente el IVAJ, como entidades responsables, no habían designado al técnico especializado para el desarrollo de estas funciones.

El sindicato CSI·F reclama a Conselleria de Bienestar Social que cumpla la legislación vigente dotando del personal específico y cualificado a los centros dependientes del Consell con comedores. De este modo, podría garantizar la seguridad alimenticia a los ciudadanos que hacen uso de estas instalaciones de ámbito público.

Subir