elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat presenta un programa de promoción de salud en población inmigrante

  • El MIHSALUD es un programa que realiza el Centro de Salud Pública de Valencia desde 2007

La directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha inaugurado hoy una "Jornada de Evaluación e Innovación de programas de Salud". La jornada ha contado con la participación de directivos y técnicos de salud pública, profesionales de la salud y de otros sectores, miembros de asociaciones y otros profesionales interesados en la evaluación de planes, programas y proyectos de salud.

La organización de esta jornada, por parte de la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat y del Centre de Salut Pública de València se ha planteado en el marco de la difusión de los resultados del EVALIPS que es un proyecto innovador de evaluación participativa en un programa de promoción de salud, el programa MIHSALUD (Mujeres, Infancia y Hombres construyendo Salud).

MIHSALUD es un programa de movilización social y alta difusión en entornos urbanos dirigido a promover la salud y el acceso a los servicios de las personas en situación de vulnerabilidad. En la presente jornada, y a través de los trabajos que en ella se han ido presentando, se ha dado a conocer los resultados de la evaluación de este programa que realiza el Centro de Salud Pública de Valencia desde 2007 en colaboración con los Departamentos de Salud de Valencia Doctor Peset y Valencia Clínic-Malvarrosa y la Asociación ACOEC.

La jornada ha sido una nueva oportunidad para la incorporación de metodologías innovadoras en evaluación en el contexto actual de la salud pública que permitirán aprender a sistematizar las diversas iniciativas sabiendo como flexibilizarlas y adaptarlas a nuevos problemas y diferentes perspectivas.

MIHSALUD una experiencia de dinamización comunitaria

El MIHSALUD (Mujeres, Infancia, Hombres, construyendo salud) es un programa de alta difusión especialmente dirigido a la población inmigrante latinoamericana de la ciudad de Valencia. Este programa se desarrolla con la colaboración de ocho centros de Atención Primaria (Russafa, Font de Sant Lluís, Plaça Segovia, Sant Marcel-lí, Natzaret, Salvador Pau, República Argentina y Serreria II), el Ayuntamiento de Valencia y la asociación ACOEC (Asociación de Cooperación entre Culturas).. El MIHSALUD tiene entre sus objetivos disminuir las desigualdades basadas en la clase social, el sexo, el territorio o la etnia.

La puesta en marcha de este programa se basa en que desde hace unos años la ciudad de Valencia acoge a un alto número de personas inmigrantes. En el 2008 el porcentaje de esta población era de un 14,4% y de este un 49% procedía de América Latina. Esta inmigración plantea para el sistema sanitario el reto de prestar unos servicios de calidad, acordes con los problemas inherentes al proceso migratorio y reconociendo sus diferencias culturales.

MIHSALUD desarrolla tres líneas de actuación: mediación intercultural en salud, capacitación de los profesionales en competencia intercultural y acción comunitaria.

Subir