elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat tiene activos todos los dispositivos frente a nevadas

  • Gobernación y Justicia cuenta este año con 175 medios y 350.000 kilos de sal repartidos en 33 depósitos

  • Castellano: "Disponemos de un contingente humano y material muy completo e imprescindible para este invierno"

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que la Generalitat tiene activos todos los dispositivos frente a nevadas y ha destacado que este año "contamos con 175 medios y 350.000 kilos de sal repartidos en 33 depósitos a lo largo de la Comunitat, para hacer frente a las nevadas".

Además, ha subrayado que no ha habido incidencias relevantes en los episodios de nevadas del 27 y 28 de noviembre y 30 de noviembre y 1 de diciembre. "En estos momentos, sólo está cortada la CV-770, a la altura de Sella, y se circula con precaución en otras nueve carreteras", ha precisado.

El dispositivo frente a Nevadas de la Generalitat previsto para este año en la Comunitat está compuesto por 175 medios (44 son máquinas quitanieves, 34 autobombas, 37 esparcidores de sal, 26 vehículos especiales, además de camiones y vehículos auxiliares). A los que se añaden 34 Brigadas de Emergencia y los recursos de la Administración del Estado.

Castellano ha manifestado que la Comunitat cuenta con un contingente humano y material "muy completo e imprescindible" para este invierno y ha añadido que el objetivo del Dispositivo frente a nevadas "es una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados de las tres administraciones intervinientes en preemergencias y emergencias por nevadas: Generalitat, Diputaciones y Estado".

"Restablecer la normalidad en la red viaria; reponer los servicios básicos si se han visto afectados; mecanismos para evitar problemas derivados; informar a las autoridades y ciudadanos y resolver problemas puntuales como pudieran ser evacuaciones o avituallamiento, entre otras circunstancias son las tareas fundamentales y primordiales cuando se produce una nevada", ha asegurado el titular de Gobernación y Justicia.

Dispositivo

Castellano ha concretado que la provincia de Castellón cuenta con 18 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 16 máquinas quitanieves y 13 autobombas; y Alicante con 10 máquinas y 8 autobombas, respectivamente, que pertenecen a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Gobernación y Justicia, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

Además, Castellón cuenta con una 1 fresadora y maquinaria auxiliar; Valencia con 17 esparcidores de sal, 16 vehículos ligeros para la vigilancia y señalización, otros camiones y vehículos auxiliares y Alicante 5 motoniveladoras, 9 esparcidores de sal, 4 retroexcavadoras y otros camiones y vehículos auxiliares.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, el conseller ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y 8 en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Riesgo por provincias

Castellano ha señalado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, siendo las carreteras N-232 y A-23 las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada. Además, la provincia de Castellón tiene otros 39 municipios con riesgo medio de nevadas situados entre los 400 y 800 metros de altitud.

Por otra parte, la provincia de Valencia cuenta con 32 municipios con riesgo alto y 28 con riesgo medio, que se encuentran en las comarcas del Rincón de Ademúz, Los Serranos, La Plana de Requena-Utiel, El Valle de Ayora y La Vall d'Albaida.

Asimismo, en la provincia de Alicante se encuentran 16 municipios con riesgo alto y 48 con riesgo medio, que se localizan en las comarcas de El Comptat, L'Alcoià y L'Alt Vinalopó.

Consejos a la población

Castellano ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana, con las bajas temperaturas, pueden formarse capas de hielo, por lo que es conveniente retrasar la salida unas horas y extremar la precaución debido a lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, ha insistido en que si una persona practica deportes de montaña y ha nevado, valore retrasar, e incluso suspender, la salida "ya que hay que ser consciente de los riesgos que corre una persona con condiciones meteorológicas adversas y del riesgo que también corren los efectivos de emergencias que se juegan sus propias vidas en el caso de que sean movilizados".

Por último, ha recordado que en la web www.112cv.com aparecen todos los consejos a la población para antes, durante y después de una nevada con el objetivo de minimizar los riesgos a la población y a sus bienes.

Subir