elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de centros con FP Dual se incrementa en un 30% en dos meses

El número de centros con FP Dual se incrementa en un 30% en dos meses
  • Más de medio centenar de centros funcionan con este sistema o han presentado un proyecto para hacerlo

  • El pasado mes de septiembre Educación abrió un plazo extraordinario hasta el 30 de noviembre para que se presentaran nuevos proyectos, dada la alta de demanda

  • Actualmente han presentado proyectos 57 centros, la fp dual se implantará en 128 ciclos formativos y se ha llegado a acuerdos con 100 empresas de la Comunitat

El número de centros interesados en sumarse a la Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 30% en los últimos dos meses y en estos momentos más de medio centenar de institutos funcionan con este sistema o han presentado un proyecto para hacerlo.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la conselleria de Educación abrió un plazo extraordinario hasta el 30 de noviembre para que los centros presentaran proyectos para sumarse a este sistema, dada la alta demanda y el interés suscitado en las empresas.

Actualmente han presentado proyectos 57 centros de la Comunitat y la FP Dual será implantada en 128 ciclos formativos, un 20% más que al inicio de curso. Además, se han llegado a acuerdos con 100 empresas para que los alumnos realicen prácticas en lugar de trabajo.

De momento, cerca de 750 estudiantes se forman en este sistema, pero se prevé que sean más gracias al aumento del 30% en los centros interesados, que se ha registrado en los últimos dos meses.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, "se trata de favorecer que participe el mayor número de centros posible para incrementar la inserción laboral de los estudiantes".

Los institutos que decidan sumarse al proyecto este curso lo harán de forma anticipada ya que, según el decreto que regula estas enseñanzas en la Comunitat la implantación real no será hasta el curso 2014-15.

"La filosofía de la FP Dual es que el alumno curse la mitad de su formación en un centro de trabajo, que mantenga un contacto real con las empresas de su sector y que reciba una remuneración por ello", ha explicado Català.

Una autonomía pionera
Según ha afirmado la Consellera, "en la Comunitat Valenciana este modelo es ya una realidad, hemos sido la primera autonomía en implantarla y también la primera en regularla, con el objeto de conferir mayores oportunidades de futuro a los alumnos, a los centros educativos y a las empresas".

El pasado curso escolar 2012-13 se aprobó, por primera vez, un decreto que regula el objeto y ámbito de aplicación, la finalidad, los objetivos, las modalidades de aplicación, la definición de centro de trabajo, de centro educativo y de coparticipación de la empresa.

Cabe destacar que es el primer decreto de estas características que se aprueba en España y que el documento fue avalado por todos los agentes sindicales en consenso con la Administración.

También establece la figura de un tutor en el centro y de un instructor en la empresa, define las personas a quienes va dirigida la fp dual, los criterios de selección de los centros de trabajo, los convenios con los mismos y la duración del proyecto, entre otros aspectos.

Respecto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación. Este porcentaje podrá ampliarse hasta un 50% en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

En cuanto a la dotación económica, la Generalitat invertirá 16,5 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo modelo. Se ha elaborado un plan de financiación económica hasta el año 2019, fecha en la que se tiene previsto que la implantación sea una realidad en el 100% de los centros de la Comunitat.

Subir