elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la competitividad de la acuicultura ante sus oportunidades económicas

    La directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, ha subrayado "el compromiso de la Generalitat para impulsar la competitividad de la acuicultura en la Comunitat, un sector que ofrece importantes oportunidades económicas en el presente y futuro de nuestro territorio".

    Marta Valsangiacomo ha realizado estas declaraciones durante las Jornadas Gastronómicas de la Acuicultura, organizadas por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) con motivo del Día de la Acuicultura.

    Asimismo, ha indicado que el territorio valenciano, con más de 500 kilómetros de costa, puede obtener importantes beneficios, en términos económicos y de empleo; de ahí que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua esté preparando el Plan Estratégico de Acuicultura de la Comunitat Valenciana.

    La directora general ha destacado que este documento permitirá poner en marcha medidas dirigidas a actualizar y simplificar la normativa existente, favoreciendo así su implantación pero siempre de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de hacerla compatible con la denominada pesca extractiva.

    A este respecto, Valsangiacomo ha señalado que actualmente las empresas acuícolas de la Comunitat ya producen alrededor de 12.500 toneladas de diferentes especies de pescado y moluscos, cuyo valor de venta en el mercado es de aproximadamente 52 millones de euros.

    Las especies acuícolas con mayor relevancia en nuestro territorio en cuanto a su comercialización son la dorada, con 8.716 toneladas y 34,7 millones de euros; la lubina, con 2.460 toneladas y 11,3 millones de euros; la corvina, con 571 toneladas y 1,4 millones de euros; y la anguila, con 371 toneladas y 3,6 millones de euros. Unas cifras que sitúan a la Comunitat Valenciana, con 49 instalaciones acuícolas, como la primera autonomía productora de dorada, corvina y anguila de España.

    Cabe destacar que la Conselleria de Presidencia y Agricultura fomenta el dinamismo del sector acuícola a través de los programas de los fondos europeos de la pesca y a través de su propia ordenación como con la normativa aprobada hace unos meses para establecer y clasificar las zonas de producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos.

    Subir