elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat ha detectado 209 talleres y almacenes ilegales en la Comunitat

La Policía de la Generalitat ha detectado 209 talleres y almacenes ilegales en la Comunitat
  • Esta semana se ha localizado un taller clandestino de fabricación de calzado en Crevillente y otro de tintado de pieles en Torrellano

  • Se han localizado 173 talleres de automóvil ilegales, 18 empresas textiles clandestinas, 8 transportistas ilegales y 11 almacenes, fruterías o puntos de venta ilegales

  • Estas operaciones policiales han finalizado con más de 2.500 personas identificadas y 21 detenidas

La Policía de la Generalitat ha detectado 209 actividades ilegales en la Comunitat Valenciana, en las que se han localizado 173 talleres ilegales del área del automóvil; 18 empresas-talleres textiles clandestinos; 8 transportistas ilegales y 11 almacenes, fruterías o puntos de venta ilegales del ámbito rural y/o alimentación.

Con estas actuaciones, la Policía de la Generalitat ha identificado a más de 2.500 personas y 21 personas han sido detenidas.

Sector del textil y calzado
En los últimos meses, la Policía de la Generalitat está realizando inspecciones en el sector del textil y calzado, fundamentalmente en la provincia de Alicante, con el objetivo de localizar empresas, establecimientos o talleres establecidos de manera ilegal que, sin contar con los debidos permisos o autorizaciones, contratan a personas de forma irregular y además de fraudes realizan una competencia desleal a otras empresas del sector a las que pueden llegar a desestabilizar. Asimismo eluden las correspondientes obligaciones fiscales y tributarias con las distintas administraciones.

Hasta el momento se han localizado e inspeccionado 18 empresas o talleres clandestinos de este tipo (7 de calzado, 6 de confección de ropa, 2 de reciclaje de ropa usada, 1 de tinte de pieles, 1 de fabricación artesanal de escobas y 1 de bordado en ropa).

Como resultado de estas inspecciones se ha detenido a 10 personas que regentaban algunos de los talleres y empleaban a un total de 117 personas, la mayoría de las cuales carecían de contrato laboral en regla y no cotizaban a la Seguridad Social.

Además, se ha tomado declaración a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo, se han tramitado diligencias que después han sido remitidas a los Juzgados y se han realizado informes y actas-denuncia de las actuaciones para su trámite a las respectivas Consellerías e incluso se han realizado detenciones por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente o contra la salud pública.

Cabe destacar que en estas actuaciones se ha contado con la colaboración de funcionarios de las Consellerias de Sanidad; Agricultura, Pesca y Alimentación y de funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta semana se ha localizado un taller clandestino de fabricación de calzado en Crevillente y otro de tintado de pieles en Elche-Torrellano, que ha culminado con la detención de cuatro personas.

Concretamente el martes 26 de noviembre se localizó un taller clandestino de fabricación de calzado en un paraje escondido del término municipal de Crevillente resultando detenidas tres personas y se pudo identificar a 14 trabajadores que se encontraban sin dar de alta en la Seguridad Social y carecían de contrato laboral.

Asimismo se localizó un taller clandestino de tintado de pieles en Torrellano, resultando detenida una persona e identificados 8 trabajadores que se encontraban en su interior y que, como en el caso anterior, carecían de cualquier tipo de contrato. Cabe destacar que a cinco de ellos se les localizó ocultos y escondidos en el interior de un contenedor tras la exhaustiva inspección realizada en la mencionada empresa.

En ambos casos y como es habitual, la inspección se realizó conjuntamente con funcionarios de la Inspección de Trabajo, que levantaron actas para la tramitación del expediente correspondiente. Asimismo los Policías actuantes además de las detenciones indicadas, tomaron declaración a las personas que se encontraban trabajando y trasladaron el caso a la Autoridad Judicial competente.

Talleres de automóviles
Paralelamente, en toda la Comunitat Valenciana se sigue desarrollando la Operación 'Clau Anglesa' con objetivos similares, pero en este caso en el sector de talleres de automóviles. Hasta el momento ya se han inspeccionado 1156 talleres (586 en Valencia, 291 en Alicante y 253 en Castellón), de los cuales 173 eran ilegales (69 en Valencia, 48 en Alicante y 46 en Castellón).

En esta operación han sido detenidas 7 personas (6 en Valencia y 1 en Alicante), han localizado vehículos y material sustraído, una escopeta sin licencia, una plantación de marihuana, etc. Asimismo se han localizado 8 vehículos de transporte sin las debidas autorizaciones.

SAR
Finalmente, y también en relación con la detección de actividades ilegales- cabe destacar que en el marco del dispositivo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR), también se han detectado 3 almacenes ilegales de fruta, se han cerrado otros 3 en colaboración con la Consellería de Sanidad, se han localizado 3 fruterías clandestinas resultando detenidas 2 personas, se han localizado y tramitadoo actas-informe para las correspondientes Consellerías de varios puntos de venta ambulante ambulante (ilegal) de fruta y se ha detenido a 2 personas en 2 puntos ilegales de venta de caracoles .

Subir