elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco: "Nuestra artesanía es líder porque fusiona innovación, calidad y tradición"

  • El secretario autonómico y el ministro consejero de la Embajada de Japón inauguran "Esencia, inspiración japonesa en la artesanía valenciana"

  • Este proyecto, que fusiona la tradición e innovación de ambas culturas, fue finalista en la última edición de los Premios Nacionales de Artesanía

  • Recuerda que la Generalitat ha destinado a la artesanía valenciana más de once millones de euros en los últimos cinco años

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha trasladado esta tarde a los artesanos de la Comunitat Valenciana "el respaldo del Consell al esfuerzo que están realizando para aunar innovación, calidad y tradición, adaptando sus oficios tradicionales a la nueva realidad de los consumidores actuales lo que es garantía de futuro".

En este sentido, les ha animado a "seguir trabajando en esta línea que les sitúa como líderes en España por la elevada calidad de sus productos y su capacidad de adaptación a las necesidades de la sociedad actual en la que la I+D+i, el diseño y la fusión de culturas son fundamentales".

Marco ha inaugurado esta tarde, acompañado por el ministro consejero de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita, la exposición "Esencia by Sanserif Creatius, Inspiración Japonesa en la artesanía valenciana" con la que el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se suma a los actos conmemorativos del "Año Dual España-Japón 2013-2014" que se conmemora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa.

El secretario autonómico ha destacado que este proyecto, que fue reconocido como finalista en la última edición de los Premios Nacionales de Artesanía y que fusiona la tradición e innovación de ambas culturas, "es un claro ejemplo del elevado nivel que caracteriza a nuestro sector artesano".

Asimismo, ha repasado las medidas que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se están llevando a cabo para apoyar al sector artesano valenciano, "con unas ayudas que han superado los once millones de euros en los últimos cinco años para impulsar la modernización y promoción del este sector".

Además, ha abogado por fomentar "la colaboración entre instituciones y las empresas con el fin de, entre todos, contribuir a mejorar la competitividad de este sector, que ya es líder en España por su excelente calidad, y abrir así nuevas vías de negocio".

En concreto se ha referido al impulso que desde la Generalitat se está dando "a la incorporación de las nuevas tecnologías, el diseño actual y los modernos sistemas de trabajo a unos oficios con gran arraigo en la Comunitat y que son identificativos de nuestra cultura".

"Prueba de ello -ha señalado- es el convenio suscrito hace un año entre el centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la UPV para fomentar la alianza entre la artesanía tradicional y la I+D+i través de la formación. Este acuerdo se traduce en organización de actividades de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico, la puesta en marcha de la Cátedra de Artesanía o el desarrollo de proyectos que benefician directamente a los artesanos".

Marco ha felicitado al Centro de Artesanía de la Comunitat por la excelente labor que desempeña para situar a los oficios artesanos valencianos en el lugar de vanguardia que merecen.

Este esfuerzo ha dado como resultado un creciente aumento en el número de visitantes que recibe, que en el primer semestre de este año se han incrementado un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, con cerca de 6.000 visitas, lo que demuestra el creciente interés que existe por conocer el trabajo que realizan nuestros artesanos.

Proyecto Esencia
La exposición "Esencia, Inspiración Japonesa en la artesanía valenciana" es la segunda muestra del proyecto promovido por la firma de diseño artesano "Sanserif Creatius" y el Centro de Artesanía que tiene como objetivo mostrar el compromiso de diseñadores y artesanos con la creación de objetos cotidianos en los que se une la tradición artesana con el diseño actual y las nuevas tecnologías, dando así cabida a los oficios tradicionales en el mercado actual.

En este caso, el objetivo es revisar la influencia de la cultura japonesa en nuestra sociedad, recuperando las técnicas tradicionales y la I+D+i vinculadas a la artesanía, los referentes culturales, o el uso de materiales orientales en la más tradicional indumentaria valenciana.

Así, la muestra inaugurada hoy reúne 22 obras creadas por una veintena de artesanos de Alicante, Castellón y Valencia que presentan desde piezas de joyería a útiles de cocina, complementos de moda o decoración, en las que se fusionan el buen hacer de los artesanos valencianos con las técnicas y procesos tradicionales inspirados en la cultura japonesa, aunando al mismo tiempo la tradición con la incorporación de nuevos lenguajes adaptados a los gustos y necesidades del mundo actual.

Asimismo, la exposición se complementa con unas jornadas en las que los autores explicarán las piezas desarrolladas, el proceso de trabajo o los elementos de unión entre ambas culturas.

Para ello, ha contado con la colaboración y el asesoramiento de diversos organismos nacionales e internacionales como la Japan Foundation, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) o la Asociación Cultura Valenciana del pón, entre otros.

"Esencia, Inspiración Japonesa en la artesanía valenciana" permanecerá abierta al público en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana hasta el próximo 28 de febrero.

Subir